Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina apela deuda millonaria

El país busca revertir una orden que lo obliga a pagar 1,300 mdd a tenedores de bonos; los acreedores acusan que el país tiene reservas suficientes para pagarles.
mié 27 febrero 2013 01:50 PM
Argentina también reclama a EU el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa. (Foto: Getty Images)
argentina bandera unidas

Argentina buscará este miércoles que una corte de apelaciones estadounidense revierta una orden que obligaría a Buenos Aires a pagar 1,300 millones de dólares a un grupo de tenedores de bonos incumplidos, un enfrentamiento que podría tener un fuerte impacto en los mercados mundiales de deuda.

La audiencia en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York será seguida de cerca, por el temor a que Argentina caiga en un nuevo incumplimiento.

Durante años, los acreedores de Argentina que rechazaron las ofertas de reestructuración que hizo el Gobierno, exigen recuperar el 100% del valor nominal de los títulos, en cesación de pagos desde el 2002.

Los inversores, liderados por NML Capital Ltd -afiliado al fondo de cobertura Elliott Management- y por el fondo Aurelius Capital Management afirman que sólo buscan que Argentina cumpla con sus obligaciones y que el país cuenta con abundantes reservas para pagarles.

Buenos Aires, sin embargo, llama a estos inversores "buitres" y ha prometido que no les pagará. Una victoria de ellos, sostiene Argentina, perjudicaría a los inversores que aceptaron las ofertas de canje de deuda y de los bancos que manejan sus pagos.

El país también dice que tal decisión podría hacer que las futuras crisis de deuda sean "irresolubles" y estimular a los inversionistas a demandar ante las cortes.

Publicidad

Una decisión en contra de Argentina sería un duro golpe a la presidenta Cristina Fernández. Como muestra de la importancia que el país da a la audiencia, el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, tienen previsto asistir a ella, dijo su portavoz el martes.

Un panel de tres jueces escuchará los argumentos de los abogados de Argentina y de los acreedores, así como de otras partes interesadas.

Argentina cayó en cesación de pagos en el 2002 sobre alrededor de 100,000 millones de dólares en deuda soberana. Cerca del 92% de sus bonos fueron reestructurados en las dos operaciones del 2005 y del 2010.

¿Nuevo incumplimiento?

Si la corte ordenara al país pagar a los acreedores "rebeldes" -llamados holdouts en inglés- existe el temor de que pueda caer nuevamente en cesación de pagos sobre 24,000 millones de dólares en deuda regularizada.

En octubre, la misma Corte de Apelaciones ratificó el fallo de un tribunal menor que determinó que Argentina debería pagar 1,330 millones de dólares a los "holdouts" debido a que el país violó los términos "pari passu" de sus contratos de bonos, que demandaban igualdad de trato a todos los inversores.

Por ahora, la corte de apelaciones ha congelado esa orden de pago, mientras vuelve a revisar el caso.

Los jueces están analizando la fórmula específica de pago que propuso el juez de distrito Thomas Griesa y cómo terceras partes -como el Bank of New York Mellon que es el agente intermediario para los pagos que hace el Gobierno a los acreedores- podrían ser afectados.

En su apelación, los abogados de Argentina han sostenido que los tribunales estadounidenses no tienen la autoridad para ordenar a un gobierno soberano que entregue activos a los tenedores de bonos.

Pero Henry Weisburg, abogado de Shearman & Sterling que ha seguido el caso, dijo que Argentina presentó argumentos similares durante su última audiencia ante la corte de apelaciones.

Y él también hizo notar que la apelación será escuchada por el mismo panel que emitió el fallo en octubre en contra de Argentina. "Uno debe que preguntarse qué tracción tendrá la segunda vez", dijo refiriéndose a Argentina.

Los abogados de Argentina han dicho que el país estaría dispuesto a reabrir su oferta de reestructuración. Esta medida, sin embargo, requeriría permiso legislativo y es probable que sea rechazada por los holdouts.

Argentina, por separado, también espera una decisión del tribunal a un pedido de revisión a una decisión de octubre que exigía el trato igualitario de los inversores excluidos.

El Gobierno estadounidense ha apoyado esa apelación, diciendo que si se confirma la decisión, podría socavar la capacidad de otros gobiernos para negociar reestructuraciones de deuda en el futuro.

La decisión final de la corte de apelaciones después de la audiencia del miércoles podría ser la última palabra sobre el asunto. Aunque el tribunal podría llegar a una nueva audiencia del caso o la Corte Suprema podría ver el caso en última instancia, estas revisiones son inusuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad