Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE descarta retirar apoyo monetario

La entidad indicó que su hoja de balance se reducirá a medida que la banca devuelva los préstamos; expresó preocupación porque los agentes económicos tienen problemas para acceder al crédito.
mié 27 febrero 2013 02:50 PM
El nuevo programa de compra de bonos está destinado principalmente a España e Italia.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Mario Draghi (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Banco Central Europeo no está cerca de remover las medidas de crisis que está empleando para ayudar a la atribulada economía de la zona euro, dijo este miércoles el presidente de la entidad. "Nuestra política monetaria sigue siendo expansiva", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una sesión de preguntas después de un discurso en la Academia Católica de Bavaria.

"Estamos lejos de tener una salida en mente", enfatizó.

Draghi dijo que la hoja de balance del Banco Central, que ya ha retrocedido desde sus máximos de más de 3 billones de euros (3.93 billones de dólares), podría registrar una "reducción natural" en la medida en que los bancos devuelvan los fondos que no necesitan.

Agregó que el BCE cuenta con instrumentos para controlar la liquidez cuando sea necesario.

Draghi señaló que la economía del bloque de la moneda única se está recuperando, pero muy lentamente, y que el Banco Central espera que la inflación del próximo año se ubique "significativamente" por debajo del 2%.

Draghi dijo que las diferencias de política entre el BCE y el Bundesbank de Alemania no eran tan grandes y podían ser manejadas.

Publicidad

El titular del BCE agregó que los mercados financieros de la zona euro aún no están funcionando bien, ya que las empresas y los consumidores tienen dificultades para obtener préstamos bancarios en algunos países.

El BCE está teniendo problemas para trasmitir sus tasas de interés en mínimos récord en el bloque monetario. Draghi dijo la semana pasada que la principal prioridad del banco es acelerar ese proceso, mientras intenta apoyar la economía en crisis.

"Si bien los mercados de deuda soberana han mejorado, los préstamos bancarios aún están fragmentados en la zona euro", dijo Draghi en un evento organizado por la Academia Católica de Baviera el miércoles.

"Es aún difícil obtener crédito en algunos países. Los beneficios de las dolorosas acciones implementadas hasta ahora todavía no se han materializado", agregó.

Benoit Coeure, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, dijo en declaraciones divulgadas horas antes el miércoles que el Banco Central estaba analizando el tema de los préstamos bancarios e indicó que el BCE podría cambiar sus normas de garantías para ayudar en la disponibilidad de créditos, si es necesario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad