Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP apoya detención de Elba Esther

Empresarios descartan que la acción esté dirigida a un sector, pues es un acto sustentado en la ley; demandan transitar hacia un México de transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos.
mié 27 febrero 2013 02:59 PM
La líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, fue detenida este martes en el Aeropuerto de Toluca. (Foto: Notimex)
gordillo elba esther snte escandalo 3

El sector privado del país expresó este miércoles su aval a la detención de Elba Esther Gordillo, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer que descubrió presuntos desvíos por alrededor de 2,600 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en beneficio de la lideresa del gremio.

La acción impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto fortalece el Estado de Derecho, el respeto a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, factores que deben prevalecer sobre el autoritarismo y la impunidad, destacaron organismos empresariales.

"La detención de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, es un acto sustentado en la ley y esperamos sea el precedente de una línea de acción firme, eficaz e imparcial en contra de la corrupción prevalente en diversos ámbitos de la vida nacional", dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de un comunicado.

Independientemente del fin que tenga este proceso, lleva a la reflexión de que se debe transitar hacia un México de transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos, aseguró a su vez el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

"Eso también nos lleva a solicitar que siempre se cumpla la ley y se transforme esta cultura hacia una de transparencia y rendición de cuentas; es el México moderno que nos exige un mundo globalizado, competitivo, que requerimos tanto empresas como las propias organizaciones laborales, sindicales", comentó en entrevista.

En tanto, los industriales del país descartaron que la detención de la líder sindical esté dirigida a un sector de la sociedad en particular, pues se trata de una violación a la ley por parte de una persona.

Publicidad

A través de su presidente Francisco Funtanet Mange, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) expresó su respaldo a las autoridades del Gobierno por la detención de la líder del SNTE, la cual es una señal clara de que México ha cambiado.

"Confiamos que este acto contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho en todo el territorio nacional, y envíe un mensaje a la sociedad de que hoy en día nadie puede estar por encima o al margen de la ley", dijo Funtanet Mange.

Este martes por la tarde, el procurador general de la República, José Murillo Karam, detalló que se descubrió una malversación de fondos entre 2008 y 2012 que resultó en pagos a tiendas departamentales, de tarjetas de crédito y hasta cirugías plásticas. Comentó que el total de recursos analizados asciende a 2,600 millones de pesos.

IP exige transparencia sindical

El CCE indicó que el combate a la corrupción es uno de los mayores desafíos para el país y para el actual Gobierno, por lo que es preciso impulsar la renovación nacional hacia un México sin impunidad, afianzar el Estado de Derecho y la procuración e impartición de justicia, sin privilegios, excepciones o fueros.

"El sector empresarial mexicano exhorta a los legisladores para consolidar la reforma constitucional en educación, con una ley secundaria a la altura de los retos, la cual debe ser fruto de un proceso maduro de análisis y acuerdos, donde toda la sociedad y los maestros participen con el único objetivo de tener una educación de calidad, acorde a las necesidades del México moderno", dijo el organismo cúpula.

También hizo un llamado a los maestros de México a que adopten un renovado protagonismo basado en su desarrollo profesional y en su compromiso con los niños y jóvenes, por encima de intereses políticos y sindicales.

"Desde hace tiempo hemos estado propugnando por la transparencia y rendición de cuentas, tanto de la administración de recursos públicos en gobiernos municipales, estatales y el Federal, como en la administración de recursos de terceros en los propios sindicatos", agregó Juan Pablo Castañón, líder de Coparmex.

"Junto con algunas organizaciones laborales, sindicales -como la CTM- sacamos una iniciativa conjunta de una nueva cultura laboral", dijo.

"La esencia es una mayor transparencia en la comunicación entre la organización laboral, sindical, con la empresa, y en ambos sentidos en una mutua responsabilidad por la productividad, la eficiencia y el desempeño competitivo", expuso Castañón.

Con relación a la reforma educativa, estimó que podría haber la tentación de abdicar, pero "siempre estaremos del lado de los consensos del trabajo en conjunto y de construir sobre nuestras coincidencias (...) finalmente obtendremos un sistema educativo de calidad que nos rendirá frutos para la sociedad mexicana". Destacó que una organización sindical, como una empresa no transparente, impide la comunicación y, por tanto, "los programas de productividad que pudiéramos implementar juntos".

En tanto, el presidente de Concamin agregó que "los industriales del país estamos a favor del Estado de derecho, de la impartición de justicia y respaldamos a las autoridades por estas acciones".

Al mismo tiempo, el organismo presidido por Funtanet Mange confió en que la recién aprobada Reforma Educativa contribuya a mejorar la preparación profesional y ofrezca mayores opciones de desarrollo.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, destacó que con la detención de Gordillo Morales "hoy observamos que no hay impunidad y que nadie está fuera de la ley".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad