Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión amenaza a Gran Bretaña

En el último trimestre de 2012, el PIB cayó un 0.3% en comparación con los tres meses anteriores; sin embargo, el crecimiento anual fue revisado al alza, según datos difundidos este miércoles.
mié 27 febrero 2013 01:14 PM
Gran Bretaña realizó un referéndum en 1975 sobre la membresía en el predecesor de la UE, con un 67.2% de los votantes a favor. (Foto: Getty Images)
Londres

La economía británica se contrajo un 0.3% en el último trimestre del 2012, como se había estimado previamente, manteniendo vivo el peligro de que se registre la tercera recesión en el país desde el 2008, aunque el crecimiento anual fue revisado al alza, según datos difundidos el miércoles.

La debilidad de la economía británica y su impacto negativo en las metas fiscales del Gobierno llevaron a la agencia calificadora Moody's a despojar la semana pasada a Gran Bretaña de su codiciada calificación de crédito AAA.

"Esto (las cifras) realmente hace hincapié en que la trayectoria de crecimiento de este año podría ser, en el mejor de los casos, débil e incluso caer", dijo David Tinsley, economista de BNP Paribas.

"El hecho de que la inversión empresarial sea débil y también haya sido revisada a la baja en el tercer trimestre fue decepcionante", agregó.

El producto interno bruto cayó un 0.3% en el periodo octubre-diciembre en comparación con los tres meses anteriores, en línea con la estimación inicial de la Oficina Nacional de Estadística y con las proyecciones de economistas.

"Ninguna de las causas principales de la debilidad del crecimiento han sido resueltas", dijo Chris Williamson, de Markit, quien hizo referencia al aumento de las tensiones políticas en la zona euro debido a las elecciones no concluyentes en Italia y una baja confianza del consumidor a nivel doméstico, entre otras razones.

Publicidad

Sin embargo, en comparación con el año anterior, la economía británica creció un 0.3%, mejor que la estimación original, dijo la oficina de estadísticas, destacando revisiones al alza en algunos trimestres anteriores.

En tanto, el gasto del consumidor subió un 0.2% en el trimestre, las exportaciones cayeron un 1.5% y las importaciones bajaron un 1.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad