Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gordillo es acusada de crimen organizado

La lideresa no alcanza libertad bajo fianza ante la gravedad de los delitos que se le imputan; también enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
mié 27 febrero 2013 01:22 PM
Gordillo fue trasladada desde el penal de Santa Martha Acatitla para la audiencia de declaración preparatoria.  (Foto: Notimex)
elba esther

null

La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, fue acusada formalmente este miércoles de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

Funcionarios del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal informaron que la dirigente magisterial no tiene derecho a libertad provisional, por lo que deberá continuar su proceso desde el reclusorio Oriente del Distrito Federal a donde fue trasladada desde el penal de Santa Martha Acatitla en el que fue recluida la noche del martes.

Gordillo Morales apareció tras la rejilla de prácticas al lado de otros tres detenidos por el mismo caso. Vestía una camiseta blanca y tenía el cabello recogido. Cuando se le preguntó si tenía alguna duda sobre los delitos de los que es acusada, la sindicalista dijo brevemente: "de mi parte no".

Junto con Gordillo, también están inculpados por los mismos delitos Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, dos de las personas que presuntamente realizaban los desvíos de dinero en su favor.

La tarde del martes, la PGR detuvo a Gordillo Morales tras descubrirse presuntos desvíos de 2,600 millones de pesos entre 2008 y 2012 en su beneficio. La dependencia dijo que se descubrió malversación de fondos que resultó en pagos a tiendas departamentales, de tarjetas de crédito y hasta cirugías.

Publicidad

Previamente, el procurador Jesús Murillo Karam había indicado que el juez a cargo del proceso podría considerar la existencia de delincuencia organizada , ya que el ilícito consiste en que más de tres personas hagan una serie de operaciones ilegales y se organicen para hacerlo.

Debido a que los delitos son considerados como graves, Gordillo Morales, Gallardo Chávez y Díaz Flores no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.

La dirigente magisterial se reservó su derecho a rendir declaración preparatoria durante la audiencia que se llevó a cabo en el juzgado.

SNTE refrenda lealtad

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, ratificó en nombre de dicha organización su apoyo a la presidenta vitalicia de ese gremio, Elba Esther Gordillo.

En el marco de la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo General del organismo celebrada en Guadalajara, Jalisco, Díaz de la Torre llamó a la unidad y sostuvo que " actuarán con congruencia en los principios y con responsabilidad frente a la nación".

Con información de Notimex y CNNMéxico. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad