Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo el SNTE puede destituir a Gordillo

A pesar de la detención de la lideresa sindical, el gremio es el único que puede retirarle derechos; el caso de la maestra recuerda al del dirigente del sindicato de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
mié 27 febrero 2013 02:00 PM
La PGR acusa a la líder sindical de triangular recursos por 2,600 millones de pesos. (Foto: Notimex)
Elba Esther

La detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no supone que pierda la representación del gremio, pues sólo éste puede quitarle sus privilegios a través de una investigación interna.

La Ley Federal del Trabajo no prevé ninguna cláusula para que un líder sindical pierda la representación, por lo que las acusaciones de malversación de fondos y crimen organizado que pesan sobre la maestra no implican que pierda sus derechos como agremiada, comentó un abogado que pidió no ser identificado debido a que representa al SNTE en temas laborales.

"Debe ser el propio SNTE quien debe quitarla", comentó la fuente en entrevista. Agregó que es complicado conocer bajo qué circunstancias se puede dar esta destitución, debido a que los estatutos del sindicato cambian de manera constante.

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de la líder magisterial, por la supuesta triangulación de recursos del sindicato por alrededor de 2,600 millones de pesos.

El sindicato podrá aplicar la revocación del mandato a todos sus niveles de gobierno interno "cuando existan casos probados de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia", dice el artículo 288 de los estatutos, que se encuentran disponibles en su página de Internet.

"La revocación del mandato a un dirigente, dirigentes u órganos de gobierno se determinará por acuerdo del Congreso o Consejo Nacional, sin cuya aprobación ninguna otra instancia podrá someter a consideración esta medida", por lo que se requiere de un amplio consenso dentro de los órganos directivos del gremio, según el artículo 289.

Publicidad

El grupo, que tiene la naturaleza de una institución privada, cuenta con órganos de control interno como el de Honor y Justicia, y el de Vigilancia y Transparencia, para llevar estas investigaciones. Sin embargo, no resulta evidente su imparcialidad para juzgar los asuntos del gremio.

En cuanto a su representación frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la dependencia debe hacer cada año la toma de nota del dirigente, pero su negativa puede ser combatida, como se demostró el año pasado en el caso del dirigente del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia.

El líder sindical, acusado del desvío de 55 millones de dólares , ganó el caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien obligó a la secretaría a darle la toma de nota a pesar de la orden judicial que pesa sobre él. El dirigente radica en la actualidad en Canadá para evitar la aprehensión de las autoridades mexicanas.

La STPS declinó comentar sobre la situación de Elba Esther Gordillo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad