Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suiza, sin indagar cuentas de Gordillo

México aún no pide ayuda a Suiza para investigar los recursos que tiene la lideresa en ese país; las autoridades no pueden iniciar el proceso hasta que lo pida el Gobierno mexicano.
mié 27 febrero 2013 04:46 PM
Elba Esther Gordillo, fue acusada por presuntamente violar las leyes de delincuencia organizada. (Foto: Notimex)
ELBA ESTHER REJAS 2

Suiza informó que hasta el momento, las autoridades mexicanas no le han solicitado asistencia judicial para investigar las cuentas que presuntamente tiene la líder magisterial Elba Esther Gordillo, en bancos suizos, una de las razones por las que fue detenida el martes en México.

"Ninguna solicitud de asistencia judicial internacional se ha presentado a las autoridades suizas hasta ahora", dijo a Notimex el portavoz del Departamento de Justicia de la Confederación Helvética, Folco Galli.

Según el procedimiento, México debe solicitar asistencia judicial al gobierno suizo para que se inicien las investigaciones con las instituciones bancarias involucradas y se abra un procedimiento penal.

Se detectaron supuestos depósitos en bancos de Suiza y Liechtenstein por unos dos millones de dólares a nombre de la Comercializadora TTS de México, de la cual era accionista mayoritaria la finada madre de Gordillo Morales con 99% de las acciones, dijo el procurador general de México, Jesús Murillo Karam.

Gordillo se reservó su derecho a rendir declaración preparatoria durante la audiencia que se llevó a cabo este miércoles en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

En un receso de la audiencia, Gordillo Morales platicó con sus abogados Arturo Germán Rangel y José Rigoberto Sánchez.

Publicidad

Gordillo Morales se presentó a la rejilla de prácticas del juzgado a las 12:56 horas junto con los coacusados: Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a quienes se les informó de los delitos de los que se le acusa, así como sus derechos.

Jorge Alberto Bernal Reyes, secretario de Acuerdos del juzgado, les informó que los delitos por los que se liberó la orden de aprehensión en su contra son: operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Asimismo, se les informó que en el juzgado ya se encuentran las pruebas documentales que presentó el Ministerio Público federal, entre las que destacan dos dictámenes periciales en materia contable.

Los dictámenes son del 21 de febrero de 2003, elaborado por peritos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y otro del 22 de febrero del mismo año, generado por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

También se presentaron tres informes parciales de la Policía Federal Ministerial realizados el 14, 15 y 16 de febrero.

Los inculpados no tienen derecho a la libertad provisional bajo fianza debido a que los delitos que se les imputan son considerados como graves, con base en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Aunque tendrán derecho a presentar las pruebas que consideren pertinentes durante el plazo constitucional, que comenzó a correr en el momento en que fueron puestos a disposición del juzgado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad