Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deflación golpea a Japón en enero

Los precios retrocedieron en términos anuales por tercer mes consecutivo al inicio del año; el dato pone mayor presión sobre el Banco de Japón para abatir casi dos décadas de deflación.
jue 28 febrero 2013 06:57 AM
El Banco de Japón también redujo de 2.2 a 2.0% las previsiones de crecimiento para el próximo año fiscal. (Foto: Thinkstock)
Japon (Foto: Thinkstock)

El desafío que enfrenta el Banco de Japón para vencer a casi dos décadas de deflación y para alcanzar un nuevo objetivo de inflación del 2% quedó de manifiesto el viernes por datos que mostraron que los precios al consumidor cayeron en términos anuales por tercer mes consecutivo en enero. Hubo noticias favorables para los responsables políticos, luego de que datos del Ministerio de Finanzas sobre el gasto de capital plantearon la posibilidad de que una contracción de 0.1% en el crecimiento económico del cuarto trimestre podría ser revisada cuando los datos definitivos del PIB sean reportados el 8 de marzo.

Los datos vinieron un día después de que el primer ministro Shinzo Abe nominó a un nuevo gobernador y dos vicegobernadores del Banco de Japón en su intento de hacer que el Banco Central adopte medidas más agresivas contra la deflación.

Los precios subyacentes al consumidor, que excluyen los alimentos frescos pero incluyen la energía, cayeron un 0.2% anual en enero, dijo el Ministerio del Interior, coincidiendo con el pronóstico promedio de un sondeo de Reuters.

Más preocupante aún, el llamado índice estructural de precios, que excluye los alimentos y la energía, y es similar al índice principal usado en Estados Unidos, declinó 0.7% anual, más rápido que un descenso del 0.6% en el año a diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad