Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón nomina jefe para su Banco Central

El Gobierno de Shinzo Abe propuso a Haruhiko Kuroda, presidente del Banco Asiático de Desarrollo; el candidato es conocido por ser un defensor de la política monetaria expansiva.
jue 28 febrero 2013 06:42 AM
Kuroda debe ser avalado por ambas cámaras del Parlamento nipón. (Foto: Reuters)
haruhiko kuroda

El primer ministro Shinzo Abe nominó a un defensor de la acción política agresiva para dirigir al Banco de Japón, desafiando a la oposición para que respalde su campaña por una acción radical al tiempo que funcionarios advirtieron que una recuperación económica incipiente podría ser descarrilada fácilmente. Al optar por el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Haruhiko Kuroda, para hacerse cargo del Banco Central, Abe está tratando de cumplir una promesa electoral de reformar la política monetaria para reactivar la economía después de casi dos décadas de deflación leve y crecimiento mediocre.

"El nuevo Banco de Japón debe acelerar su ritmo de acumulación de activos y extender los vencimientos de la deuda pública que está comprando", dijo Masayuki Kichikawa, economista jefe para Japón de Bank of America Merrill Lynch.

"Al fortalecer la flexibilización monetaria, el Banco de Japón podría estabilizar el tipo de cambio del yen. Entonces comenzaremos a ver cierto impacto positivo sobre los precios al consumidor desde el año que viene", agregó.

El académico Kikuo Iwata, quien apoya la política monetaria no convencional, y el funcionario del BOJ Nakaso Hiroshi, quien tiene el conocimiento práctico del funcionamiento interno del Banco Central, fueron nominados como vicegobernadores del BOJ este jueves.

Abe ya ha presionado con éxito por cambios en el banco central, que el mes pasado duplicó la meta de inflación a 2% y acordó un programa abierto de compra de activos a partir del 2014, y el nuevo equipo de Gobierno se espera que presione por una acción aún más agresiva.

Las nominaciones no fueron una sorpresa para los inversores, por lo que hubo escasa reacción de los mercados.

Publicidad

Los tres hombres deben ser aprobados por ambas cámaras del Parlamento, que los examinarán minuciosamente en los próximos días. Abe no tiene mayoría en la Cámara alta, por lo que necesita el apoyo de la oposición para que sus selecciones del BOJ asuman el próximo mes.

Poco después del anuncio de las nominaciones, el Ministro de Finanzas y un miembro del consejo del BOJ dijeron que a pesar de las señales positivas, la recuperación en la tercera mayor economía del mundo no es segura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad