Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La danza de los millones del magisterio

Tan sólo en 2011, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 14,212 mdp; te presentamos los millonarios pagos a los maestros de la SEP comisionados al SNTE.
jue 28 febrero 2013 04:09 PM
Los propios maestros sindicalizados son los que debían exigir cuentas a Elba Esther Gordillo por el manejo de los recursos del sindicato.(Foto: AP)
elba esther gordillo (Foto: AP)

null

Le entrega de recursos públicos a la actividad magisterial del país arroja irregularidades, que tan solo en 2011 ascendieron a 14,212.3 millones de pesos y que en buena medida tiene que ver con la opacidad con que opera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que hasta ayer martes dirigía Elba Esther Gordillo, revelan autoridades y critican expertos.

En el rubro de gasto federalizado, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó las irregularidades en el Ramo 33, que corresponde al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), cuyo objetivo principal es financiar las acciones de las entidades federativas en educación.

"En materia de recursos educativos, hay un panorama de muy poca transparencia y rendición de cuentas , el resultado es que tenemos un déficit en la infraestructura escolar que no responde a las necesidades de los niños y jóvenes", advierte el coordinador de la Asociación Mexicanos Primero, Alberto Serdán.

Entre las irregularidades más significativas que encontró la ASF fueron: pagos indebidos a personal comisionado al sindicato, por 1,411 millones de pesos; pagos indebidos por prestaciones (bonos, estímulos, compensaciones, entre otros) no reconocidas por 1,123.8 millones de pesos.

Recursos del fondo cuyo destino se desconoce, por 6,094.5 millones de pesos; pago de gastos y otros conceptos correspondientes a ejercicios anteriores por 1,456.1 millones; pago de gastos de operación que no corresponden con los objetivos de fondo por 605.1 millones.

Publicidad

El auditor encontró apoyos económicos otorgados indebidamente al sindicato por 582.8 millones de pesos; pago a personal sin contar con la compatibilidad de empleo, por 363.2 millones; pago de compensaciones discrecionales a trabajadores sin mediar lineamientos, evaluaciones o comprobación que justifique su entrega por 360.7 millones de pesos.

La lista de las irregularidades detectadas incluye el pago a trabajadores con plazas no localizadas en los catálogos de puestos por 288.2 millones de pesos; pago con cargo en centros de trabajo no financiables con el FAEB (nivel medio superior, superior o áreas no vinculadas con la educación básica o la formación de docentes) por 240.4 millones de pesos. 

Además de pagos indebidos a personal adscrito a centros de trabajo AGS "comisionado al sindicato" por 192.7 millones de pesos; pagos a personal después de la fecha de su baja o durante su licencia sin goce de sueldo por 186.3 millones de pesos; pagos a trabajadores, superiores a los tabuladores, por 160.5 millones de pesos.

Falta de documentación comprobatoria y justificativa de los recursos del fondo y de sus rendimientos financieros, por 153.8 millones de pesos; pagos indebidos a personal que no es beneficiado con el programa carrera magisterial o pagos superiores a los niveles autorizados por 137.4 millones de pesos.

Pago a trabajadores comisionados a otras dependencias, por 136.2 millones de pesos; pago a trabajadores adscritos en centros de trabajo que no están incluidos en los catálogos de los servicios de educación básica de las entidades federativas, por 135.4 millones de pesos.

Bajo el rubro de Otras Irregularidades, se determinaron recuperaciones por 584.3 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la ASF.

Todas estas irregularidades informadas por la ASF en su reporte sobre la Cuenta Pública 2011, mientras una de cada 10 escuelas no tienen agua corriente, 2 de cada 10 no tienen drenaje; en esta era digital, 8 de cada 10 escuelas no tienen salas de computo y 9 de cada 10 no cuenta con áreas culturales o laboratorios, dice Serdán.

Los comisionados millonarios del SNTE  En su revisión a la cuenta pública de 2011, la ASF detectó que en el caso de los recursos destinados a la educación básica una de las irregularidades recurrentes fue el pago a maestros comisionados a labores en el SNTE.

De acuerdo con la información disponible en el Portal de Cumplimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, la SEP reportó que al primer trimestre del año pasado había alrededor de 32,800  asignaciones de comisiones sindicales (un maestro puede participar con varias comisiones) y el monto de las percepciones con presupuesto federal ascendió a 777 millones 925,590.90 pesos.

El documento revela que un trabajador podría tener varias comisiones asignadas. Por ejemplo, en el periodo señalado, Elba Esther Gordillo Morales tuvo dos comisiones por las que percibió 49,714.83 pesos en una y 29,160.35 pesos en otra.

El recién designado presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, percibió en igual periodo 45,852.37 pesos por una comisión y 54,577.04 por otra, de acuerdo con los registros de la SEP enviados a la Cámara de Diputados.

La Asociación Mexicanos Primero dice que el pago de estos recursos que reporta la SEP en el portal es ilegal. El caso de Gordillo Morales y Díaz de la Torre es solo un ejemplo,

El documento demuestra que hay comisionados que ganan 5 millones 206,400.06 al trimestre. Este es el caso de Rogelio Israel Mendoza Ríos, de Hidalgo, que en el segundo trimestre de 2012 recibió 1 millón 735,466.7 pesos al mes.

"No debiera ser ni un peso lo que se les asignen porque es con presupuesto federal y ese dinero debería ser canalizado a la infraestructura de escuelas, capacitación de maestros, entre varias cosas", dice Serdán.

Otro caso es el de Maria Eugenia Montiel Trejo, que en el segundo trimestre del año pasado la SEP reportó que estando en representación sindical recibió un pago de 4 millones 158,000 pesos (1 millón 386,000 pesos cada mes) y otro más por 22,591.73 pesos.

Eduardo Bohóquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana afirma que "por años hemos insistido en que hay que aprovechar todas las herramientas que tiene a su disposición el Estado mexicano para combatir la corrupción en el país" y con la detención de Elba Esther Gordillo está el ejemplo al trabajar la Unidad de Inteligencia Financiera con la PGR como eje de una estrategia anticorrupción.

En cuanto a la vida sindical y transparencia en sindicatos, destaca que las iniciativas que están en discusión en la Cámara de Diputados consideran estos temas como asunto clave.

"La transparencia sindical puede funcionar cuando se trate de recursos públicos, pero hay muchos asuntos que son parte de la vida sindical. El SNTE, además de ser sindicato y recibir recursos públicos, en muchos casos opera como un banco porque hace préstamos, tiene esquemas crediticios para sus agremiados, coloca bienes de consumo", precisa.

Si bien hay una parte de transparencia sindical en la que se puede avanzar -y que en este momento el Senado y Diputados tiene la oportunidad de hacerlo-, hay otra en la que no, por tratarse de una institución gremial privada en donde son los propios maestros quienes tendrían que estar exigiendo cuentas a sus líderes y que se transparente la actuación interna del sindicato y "eso es algo que no hemos visto".

Recursos del FAEB lejos de contribuir a la educación

Del Ramo General 33, el FAEB concentra en promedio 59.5% de las aportaciones federales a los estados. Los recursos asignados a este fondo, entre 1998 y 2011, se situaron por arriba de 2 billones 714,000 millones pesos, lo que representó el 2.1% del PIB y el 42.7% del gasto público educativo - se considera el gasto estatal, federal y municipal.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, en el FAEB los recursos más importantes son los destinados al pago de servicios personales. En el periodo de 2000 a 2011, representó en promedio cerca de 95% del total del fondo y resto se asigna para gasto corriente y de capital.

Los estados más beneficiados fueron Distrito Federal, México, Veracruz y Oaxaca; en tanto Colima, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Tlaxcala sólo obtuvieron el 5.2% del total del fondo en este periodo.

"La ASF ha encontrado que muchos de estos fondos son ilegales porque no son financiables con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y sin embargo se pagan con ese dinero", indica Alberto Serdán.

"Sumando a los comisionados sindicales y las transferencias ilegales al Sindicato, en 2010 la ASF detectó poco más de 3,000 millones de pesos, pero esta cantidad no se sabe de cierta ya que solo corresponde a los recursos del nivel federal y no se tiene claridad de los recursos del nivel local".

El estado de las escuelas es muy lamentable, destaca. "No todo los maestros acceden a los beneficios que -en no pocas ocasiones- solamente están reservados para la gente leal a la cúpula del Sindicato y, en suma, tenemos un deterioro por falta de recursos en materia educativa muy importante".

La detención de la maestra Elba Esther Gordillo por las razones que fueron planteadas de un uso ilícito de los fondos, del patrimonio de los maestros, es justificado, indica el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

"Hay que ver que el proceso legal, las pruebas, pero indudablemente es un uso ilícito de los fondos de los maestros por esas cantidades y solo -aparentemente- es una investigación que cubre 3 años, lo que debe haber atrás deben ser cantidades enormes.

"El detener a una persona que lleva a cabo un crimen como es este es muy plausible y es muy importante y a nosotros nos parece que es un paso importante para terminar con la impunidad", subraya.

Advierte que esta impunidad no puede existir y espera que la detención de Elba Esther Gordillo marque un verdadero proceso para terminar con la impunidad.

"Tenemos dirigentes en otros sindicatos, pero también ex gobernadores y es conocido su enriquecimiento ilícito y ojalá que esto marque un cambio definitivo en el país".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad