Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE acuerda limitar bonos a banqueros

El bloque acordó los topes salariales más estrictos del mundo para los ejecutivos de la banca; la legislación aún debe ser aprobada por los 27 miembros de la Unión Europea.
jue 28 febrero 2013 07:54 AM
El acuerdo es un revés para el Gobierno británico, un tradicional adversario de estos límites. (Foto: Reuters)
hsbc

Los banqueros en Europa verán sus bonos limitados el próximo año, después de que este jueves se alcanzara un acuerdo en Bruselas que introduciría los topes salariales más estrictos del mundo y con el que los políticos esperan disminuir el malestar social hacia la avaricia del sector financiero. El acuerdo provisional, anunciado por funcionarios y diplomáticos después de unas negociaciones que se prolongaron durante la noche entre representantes de la UE y de la Eurocámara, supone que los banqueros tendrán un techo automático para los pagos de los bonos en el nivel de su salario.

Si la mayoría de los accionistas vota a favor, el tope podrá subirse hasta el doble del salario.

"Por primera vez en la historia de la regulación de los mercados financieros de la UE, limitaremos los bonos a los banqueros", dijo el eurodiputado austriaco Othmar Karas, que ayudó a negociar el acuerdo.

Estos límites, que entrarían en la legislación comunitaria como parte de una reforma más amplia de la normativa sobre el capital para hacer los bancos más seguros, serán bien recibidos en un continente que está teniendo dificultades para salir de la crisis financiera de 2008.

Pero suponen un revés para el Gobierno británico, un tradicional adversario de estos límites. La Ciudad de Londres, la capital financiera europea con 144,000 empleos directos y muchos más indirectos, será la más perjudicada.

Tal y como aparece en el borrador, el tope se aplicaría también a los banqueros empleados por una institución comunitaria pero que trabaje en otro lugar del mundo, como en Nueva York, según un alto cargo.

Publicidad

Además, hay provisiones para ajustar el valor de los pagos a largo plazo que no sean en efectivo, a fin de que se puedan pagar primas de este modo sin romper el nuevo techo.

Apoyo de los estados

Irlanda, que ocupa la presidencia semestral de la UE y negoció lo que ha calificado de "gran avance", lo presentará a los estados miembros.

Hace falta el apoyo de la mayoría de los 27 miembros para confirmarlo. Un legislador europeo dijo en privado que el acuerdo aún podría ser modificado, apuntando a las "reservas" de algunos países.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, dijo que pedirá a sus homólogos que lo apoyen en la reunión de ministros del ramo que tendrá lugar el 5 de marzo en Bruselas.

Las normas más amplias pedirán a los bancos que aparten alrededor de tres veces más capital y guardar reservas de efectivo para cubrir el riesgo de préstamos impagados, por ejemplo.

Después de haber alcanzado un techo de 11,500 millones de libras en 2008 (13,200 millones de euros), la cifra de bonos en Londres cayó a 4,400 millones el año pasado, según una investigación del Centro para la Investigación Económica y Empresarial. Además, espera que este año vuelva a caer a solo 1.500 millones y aún más en 2014.

En Wall Street, en cambio, el total de pagos extras en el sector de títulos habría llegado a 20,000 millones de dólares (unos 15,000 millones de euros) el año pasado, y el bono promedio habría subido alrededor de un 9 por ciento a casi 121,900 dólares, dijo esta semana un funcionario del estado de Nueva York.

"Habrá algunos aquí en Estados Unidos que piensen que es una buena idea hacer lo mismo", dijo Nicolas Veron, del centro de estadios Instituto Peterson para la Economía Internacional en Washington.

"Pero la corriente dominante diría que los bancos eludirían la regulación de los pagos y en último término dañaría la economía", sostuvo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad