El gasto en construcción cae en EU

La cifra retrocedió 2.1% a tasa anual, a 883,300 mdd, su mayor retroceso en año y medio; el gasto en construcción se vio afectado por un menor desembolso público y privado.
gasto construccion  (Foto: CNN)

El gasto en construcción en Estados Unidos cayó inesperadamente en enero, registrando su mayor retroceso en un año y medio por un menor desembolso público y privado, lo que apunta a un débil crecimiento económico en el primer trimestre. El gasto en construcción bajó 2.1% a tasa anual de 883,300 millones de dólares, dijo este viernes el Departamento de Comercio. La cifra fue el mayor retroceso porcentual desde julio del 2011 y frenó nueve meses de avances.

El gasto en diciembre fue revisado a un avance de 1.1% desde el incremento de un 0,9 por ciento anteriormente reportado.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento del 0.4% del gasto en construcción en enero.

El gasto en proyectos privados de construcción cayó 2.6%, su mayor baja desde julio del 2011, mientras que el desembolso en proyectos privados residenciales fue plano tras subir 1.7% en diciembre por una recuperación del mercado inmobiliario.

El mercado de la vivienda dejó de ser un lastre para la economía estadounidense y la construcción residencial contribuyó al crecimiento el año pasado por primera vez desde el 2005.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, los gastos en proyectos privados no residenciales cayeron 5.1%, su mayor retroceso en dos años.

Los desembolsos públicos en construcción bajaron 1%, un retroceso por segundo mes consecutivo. El gasto en proyectos federales bajó 1.3%, con la inversión del estado y de los gobiernos locales cayendo un 1 por ciento.

Ahora ve
El demócrata Doug Jones vence al candidato de Trump al Senado de Alabama
No te pierdas
×