Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate a desarrolladoras, desechado

La administración de Peña Nieto colaborará, pero no rescatará a las constructoras, dijo la Conavi; el gobierno analizará mecanismos para que las vivienderas encuentren una solución.
vie 01 marzo 2013 07:55 PM
Homex espera una baja en sus ingresos consolidados de entre 23 y 24% para 2013.  (Foto: Getty Images)
homex construccion

La Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) rechazó que el Gobierno federal vaya a rescatar a las grandes desarrolladoras que enfrentan problemas estructurales o de liquidez, aunque se buscarán mecanismos que les puedan ayudar a salir de su situación, afirmó. El director general de la Conavi, Alejandro Nieto, dijo que el Gobierno "no está en condiciones ni sería una política adecuada hablar siquiera del término rescate, y me voy a referir inclusive a entidades de interés público como son los municipios que tienen problemas de deuda".

En una reunión con medios de comunicación, el funcionario aseveró que no hay recursos para ello y aunque los hubiera "no se rescataría algo que debe resolverse por sus propios medios y con las condiciones jurídicas que deben existir".

Al asegurar que el tema es de interés del Gobierno federal, dada la importancia que tiene el sector de la vivienda en la economía, aseveró que aunque las grandes desarrolladoras públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representan entre el 35% y 40% de la oferta nacional, no es toda la oferta ni son todas las empresas.

No obstante, comentó que el Gobierno tiene que ver la forma para que estas empresas salgan de sus problemas de coyuntura, que algunos son de liquidez y otros de estructura. "Tenemos que ver qué tipos de mecanismos existirán para que el Gobierno pueda atender estos asuntos".

El funcionario resaltó que se requieren instrumentos accesibles para toda la industria y no sólo a estas cinco empresas, y adelantó que la Sociedad Hipotecaria Federal, por instrucción de la SHCP y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), diseñará mecanismos para ayudar a las desarrolladoras que enfrenten problemas, que podrían incluir no solo a las cinco empresas públicas que cotizan en el mercado de valores.

El director de la Conavi aseguró, por otra parte, que las reglas de operación del programa de subsidios "Ésta es tu casa" para el presente año no se modificaron y quedaron idénticas a las del 2012.

Publicidad

Aclaró que en las recientes reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación sólo se agregaron dos consideraciones que deben incluir todas las instituciones del Gobierno federal relacionadas con la cruzada contra el hambre y el programa nacional de prevención del delito.

"Lo único nuevo son estas dos consideraciones; en lo esencial de las reglas todo se mantiene igual", apuntó al recordar que el presupuesto para dicho programa es de 5,787 millones de pesos para 2013.

Precisó que de dicho monto, el 67% se destinará a vivienda nueva.

Este día la firma Fitch redujo las calificaciones a largo plazo de la desarrolladora Urbi y advirtió de la urgencia de que la empresa obtenga recursos externos para salir adelante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad