Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve pacto de hidrocarburos con México

El Gobierno estadounidense presentará al Congreso el acuerdo para su discusión y aprobación; en 2012, México avaló el proyecto, el cual incluye la explotación conjunta del Golfo de México.
vie 01 marzo 2013 09:35 AM
El PRI busca una reforma para revertir la declinación en la producción de crudo en México. (Foto: Getty Images)
pemex

El Gobierno de Estados Unidos presentará al Congreso un acuerdo de hidrocarburos con México para su aprobación, informó el jueves la subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

"Permítame asegurarle que lo presentaremos al Congreso. Esperamos contar con el apoyo de todos. Esperamos hacerlo de la manera más expedita posible", , dijo Jacobson en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

La funcionaria indicó que el acuerdo permite que ambos países trabajen juntos en asuntos de energía.

El acuerdo bilateral relativo a los "Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México" fue firmado en febrero del año pasado en Baja California Sur.

El Departamento de Estado debate si el documento será un tratado -que debe ser ratificado por el Senado y enviado como cortesía a la Cámara de Representantes- o un simple acuerdo que no necesita aprobación del Congreso,  de acuerdo con el diario legislativo The Hil.

Jacobson señaló que el área del Golfo de México no ha sido explorada por falta de una certidumbre legal, pero lo que se logrará con México mediante el acuerdo beneficiará a ambos países, ya que tiene "un gran potencial".

Publicidad

El año apsado, México aprobó el acuerdo y Estados Unidos espera hacerlo "lo más pronto que se pueda", y que además puede incluir otras áreas de energía renovable como la eólica, la solar y de biomasa, en la que México han mostrado "un gran interés".

El acuerdo establece el proceso de cooperación para manejar los recursos energéticos que pudieran encontrarse lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México, de acuerdo con el Departamento de Estado.

El instrumento "ofrece un marco legal a posibles actividades comerciales en los límites marítimos (entre ambos países), y fija guías claras para el desarrollo transfronterizo", precisó la dependencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad