Eurozona toca nuevo récord en desempleo

La tasa de desocupación subió a 11.9% en enero respecto al 10.8% reportado el mismo mes de 2011; Grecia, España y Portugal reportaron las cifras más altas, de 27.0%, 26.2% y 17.6%, respectivamente.
DESEMPLEADOS ESPAÑA  (Foto: Getty)
BRUSELAS, Bélgica (AP) -

La tasa de desempleo en las 17 naciones que integran la zona euro subió a un récord de 11.9% en enero, respecto al 10.8% que registró en el mismo lapso de 2012, mostraron este viernes cifras de Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE.

La cifra significa que el bloque económico registró 18.998 millones de personas desempleadas en enero, un incremento de aproximadamente 1.909 millones respecto al mismo mes del año anterior. Si se compara con diciembre pasado, la cifra reporta un aumento de 201,000 desempleados.

El alza no fue una sorpresa dado que la economía de la eurozona en su conjunto está en recesión y se espera que se siga contrayendo en la primera mitad de 2013.

En la Unión Europea que está integrda por 27 naciones, la tasa de desocupación aumentó a 10.8% en enero, respecto al 10.1% que reportó en el mismo mes de 2011 y el 10.7% en diciembre de 2012.

En ese bloque hay 26.217 millones de desempleados, un incremento de 1.890 millones respecto al mismo mes de 2012 y 222,000 respecto a diciembre de 2012. 

La tasa general, sin embargo, enmascara enormes divergencias. Las tasas más bajas de desocupación se registraron en Austria (4.9%), así como en Alemania y Luxemburgo que reportaron un alza de 5.3%, cada uno y Holanda, que registró un 6.0%.

Las tasas más altas se registraron en Grecia (27.0%), España (26.2%) y Portugal (17.6%). Esos países, que no han logrado aliviar el desempleo, podrían encontrar algo de alivio si la caída en la inflación motiva que el Banco Central Europeo reduzca nuevamente las tasas de interés.

La agencia de estadísticas reportó que los precios al consumidor subieron 1.8% en febrero, por debajo del alza de 2% de enero y del 1.9% pronosticado por analistas.

Además, la inflación bajo de la meta de 2% exigida por el Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde noviembre de 2010 y a su nivel más bajo desde agosto de ese mismo año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Analistas dijeron que la caída podría llevar al BCE a recortar su tasa de referencia del récord 0.75% tan pronto como la semana próxima. Una disminución en las tasas de interés haría más barato a familias y negocios obtener préstamos, gastar e invertir, generando consecuentemente crecimiento en la economía.

"La ausencia de presiones de precios debería dejar abiertas las opciones de política del ECB", dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics. "Pensamos que el banco podría discutir un recorte a la tasa de interés un otras políticas no convencionales en su reunión de la próxima semana", agregó.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×