Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China se desacelera

El sector tuvo en febrero su tasa más baja de crecimiento en cinco meses; el PMI oficial se ubicó en 50.1, apenas por encima del nivel que separa expansión de contracción.
vie 01 marzo 2013 06:59 AM
Un segundo PMI medido por HSBC cayó a un mínimo de cuatro meses al ubicarse en 50.4.  (Foto: Reuters)
china fabrica

El crecimiento del sector fabril chino se enfrió a mínimos de varios meses en febrero debido al debilitamiento en la demanda interna, pesando sobre las firmas ya afectadas por las flojas ventas en el extranjero y subrayando la irregularidad en la recuperación económica del país. Pero el retroceso mayor que el previsto en los índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) reportados este viernes no indican que la economía de China esté cayendo en otra ralentización, dijeron analistas. En cambio, muestran que la recuperación de China este año será moderada, como se esperaba.

Datos separados del regulador bancario de China que mostraron los bancos soportaron su peor bajón económico en 13 años en el 2012 sin ningún aumento de las proporciones de morosidad podrían calmar a los inversores preocupados por la salud de la segunda mayor economía del mundo.

El PMI oficial de la Oficina Nacional de Estadísticas bajó a 50.1 luego de los ajustes estacionales en febrero, la lectura más débil en cinco meses y apenas por encima del nivel de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción sobre una base mensual. La lectura de enero fue de 50.4.

Un segundo PMI publicado por HSBC cayó a un mínimo en cuatro meses de 50.4 después de los ajustes estacionales, frente al máximo en dos año de 52.3 que registró en enero y en línea con una lectura anticipada a finales de febrero.

"Los datos de hoy apuntan a una estabilización de la actividad económica en los próximos meses, no a una fuerte recuperación del crecimiento", dijo Jian Chang, analista de Barclays.

A diferencia de los últimos meses en los que la letárgica demanda externa de bienes chinos fue el talón de Aquiles de las fábricas, la demanda interna fue sorprendentemente suave en febrero y representó un desafío adicional para las empresas.

Publicidad

El PMI oficial, el mayor de los dos sondeos con una muestra de 3,000 personas, mostró que el crecimiento de los nuevos pedidos cedió mientras los pedidos de exportaciones se contrajeron desde enero.

Los nuevos pedidos cayeron a un mínimo de cuatro meses de 50.1, mientras que las nuevas órdenes de exportación bajaron a un mínimo de cinco meses de 47.3. En la encuesta de HSBC, el subíndice de nuevas órdenes cayó a 51.4 desde el máximo en dos años de enero, mientras que los pedidos de exportación exhibían escasa variación por encima de 50 puntos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad