Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI allana el terreno para reformas

Delegados del partido quitan candados en estatutos sobre el IVA y la participación privada en Pemex; este domingo el dictamen será puesto a consideración de 4,200 delegados en una reunión plenaria.
sáb 02 marzo 2013 03:55 PM
El dirigente del partido, César Camacho Quiroz (centro) dijo que está listo el dictamen para su aprobación este domingo. (Foto: Tomada de twitter.com/AsambleaPRI21)
priistas (Foto: Tomada de twitter.com/AsambleaPRI21)

Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eliminaron de sus documentos básicos los candados para que sus legisladores voten libremente una reforma hacendaria con IVA en alimentos y medicinas, así como una apertura mayor de Pemex. "Si el presidente de la República ha sido muy valiente, pues no podemos poner candados al Ejecutivo y al Legislativo. El PRI cumple su parte quitando ese famoso candado del IVA a alimentos y medicinas, pero ello no significa que vaya a ir ese incremento, porque esa será una decisión del Ejecutivo y del Legislativo", declaró el delegado nacional Eduardo Bernal García.

Al concluir la votación en la mesa de discusión sobre el Plan de Acción, en el marco de la XXI Asamblea Plenaria del partido, Bernal García aclaró que en el tema de la reforma hacendaria también se incluyó que a los sectores más desprotegidos de la población se les deberá apoyar con subsidios focalizados.

El priista subrayó que cambiar el Programa de Acción del PRI no significa que en automático se aprobará una reforma que incluya el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado.

"Sólo es para ponerlo en mesa de negociación en el Congreso de la Unión", precisó.

Los cambios a los estatutos

En el documento, que será conocido por el pleno de la Asamblea Nacional este domingo, se indica que "el PRI rechaza que la Reforma Hacendaria corra a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos de la población y exige que se simplifique el pago de impuestos".

Publicidad

El partido se pronuncia además por ampliar la base tributaria, "reduciendo la evasión y elusión fiscales, elimine tratamientos fiscales especiales y que los subsidios no sean generalizados, sino que se conviertan en subsidios dirigidos a los más desprotegidos".

De acuerdo con Bernal García, se acordó que cualquier aumento de impuestos, no sólo en el tema del IVA, se destine prioritariamente al gasto social.

Humberto Roque Villanueva, presidente de la mesa de Declaración de Principios, precisó que toda reforma fiscal requiere de un gran ejercicio de negociación entre todos los actores de la sociedad, desde los productivos hasta los que representan a una parte de la sociedad.

Aclaró que en este momento no se puede hablar de incrementos a IVA en alimentos y medicinas, "menos de ninguna traición, (sino que se trata de) ampliar el margen de decisión que tiene el Poder Legislativo".

"En este momento nadie puede afirmar, y sólo el Congreso lo podrá hacer, el haber un incremento ya sea a la tasa general o a la tasa impositiva de los alimentos. En este momento no está en manos del partido hacerlo, el partido quitó el candado, efectivamente", anotó.

Lo anterior, abundó, con el ánimo de que los legisladores del PRI puedan actuar con toda libertad.

Hacia la reforma energética

El PRI acordó además modificar otro punto relativo a la industria petrolera con el fin de avanzar en los próximos meses hacia una reforma que permita a Pemex asociarse con privados, algo que el presidente Enrique Peña considera vital para que la empresa pueda elevar su estancada producción de crudo.

"Estamos proponiendo una reforma energética que contemple la apertura en las áreas en las que no tenemos capacidad para hacerlo", dijo Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, al final el primer día de sesiones de la asamblea.

Junto con el IVA a productos básicos, el permitir a privados proyectos conjuntos con la paraestatal es otro tema tabú en México, donde el petróleo está en manos del Estado desde 1938 y muchos piensan que de otro modo el país perdería soberanía.

"Se aprobó mantener la rectoría del Estado, pero abriendo a la competencia con la inversión de empresas (privadas). Esto no es darle el petróleo a los extranjeros", argumentó Bernal.

Listo el dictamen

Los delegados del PRI darán este domingo su aprobación final al Plan de Acción y otros documentos modificados.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho Quiroz, anunció que está listo el dictamen que será puesto a consideración de alrededor de 4,200 delegados para reformar los documentos básicos del partido.

Indicó que al iniciar la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI se desahogaron 215 reservas, concluyendo así los trabajos de las cuatro mesas temáticas (Estrategias y Programas, Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción), y las labores operativas de dicho encuentro para que se construya el dictamen que será votado el domingo en reunión plenaria.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad