Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos a ricos en EU registran récord

En 2013, el 1% más acaudalado pagará un promedio del 35.5%, la cifra más elevada desde 1979; el resto de la población sigue abonando menos, según un análisis del Centro de Política Fiscal.
dom 03 marzo 2013 12:42 PM
El presidente Obama y los líderes demócratas del Congreso afirman que los ricos deben pagar más. (Foto: Getty Images)
impuestos

Los ricos deben y van a pagar más, según la Casa Blanca y los legisladores demócratas. Con un Washington nuevamente empantanado sobre si eleva una vez más los impuestos, como hizo el primero de enero, resulta que las familias más acaudaladas pagan ahora los mayores impuestos federales en décadas, pese a que el resto de la población sigue abonando menos.

El presidente Barack Obama y los líderes demócratas del Congreso sostienen que los acaudalados deben pagar más al Gobierno federal para reducir el déficit presupuestario y la deuda soberana a niveles manejables.

Pero un nuevo análisis indica que los impuestos de las familias más acaudaladas casi nunca han sido tan elevados desde que la Oficina Presupuestaria del Congreso comenzó a recopilar estadísticas en 1979.

Por otro lado, las familias de medianos y bajos ingresos no pagan ahora tanto como antes.

En 2013 las familias con ingresos del máximo 20% del país pagarán un promedio del 27.2% de sus ingresos en impuestos federales, según los cálculos del Centro de Política Fiscal, un centro investigador con sede en Washington.

El 1% más acaudalado, con ingresos de unos 1.4 millones de dólares, pagarán un promedio del 35.5%.

Publicidad

El índice fiscal incluye ingresos, salarios, impuestos corporativos y estatales y es el más elevado desde 1979.

La familia media en el 20% de ingresos más bajo no pagará impuesto federal alguno.

Obama y los dirigentes demócratas del Congreso insisten que todo futuro acuerdo para reducir el endeudamiento público debe incluir mayores impuestos y cortes presupuestarios.

Muchos izquierdistas y demócratas sostienen que las familias acaudaladas pueden permitirse el lujo de pagar más.

La nueva ley fiscal encareció las cargas a los más acaudalados del 35% al 39.6% en los ingresos superiores a los 400,000 dólares para individuos y 450,000 para las parejas que declaren juntas.

"Aumentar los impuestos perjudica la economía, y aumentarlos a las personas más acaudaladas -ya sea a los asalariados o los que ahorran u obtienen ingresos por capital- siempre perjudica la economía. El odio y la envidia no son unas bases sólidas para la política pública", dijo J.D. Foster, becario de la entidad conservadora Heritage Foundation.

Muchos legisladores piensan lo mismo.

"Dejemos algo diáfanamente claro: el presidente obtuvo su aumento de los impuestos el primero de enero. Esta discusión sobre impuestos, a mi entender, ha terminado", declaró el viernes el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad