Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recortes de EU, ‘catarrito’ para México

En el corto plazo los efectos de las medidas presupuestarias serán limitados, anticipan economistas; el impacto sería de 0.2% en el PIB, pero advierten que la economía mexicana enfrenta altos riesgos.
lun 04 marzo 2013 06:01 AM
Los recortes aplicados en Estados Unidos tendrá un impacto moderado sobre México, por ahora. (Foto: Getty Images)
PIB Estados Unidos

En el corto plazo, la economía mexicana no reflejará los efectos de los recortes al gasto en Estados Unidos que se circunscriben a defensa y algunas áreas sociales, pero se mantiene con riesgos muy elevados que llevarán a revisar a la baja el estimado de crecimiento para 2013, advierten economistas.

El impacto de los primeros recortes restará entre 0.1 y 0.2 puntos al Producto Interno Bruto (PIB) de México, y de mantenerse el escenario actual, el crecimiento de la economía mexicana sería de 3.4% aproximadamente, indican.

Por ahora no sería necesario implementar medidas contracíclicas en materia fiscal y monetaria, pero de continuar la falta de acuerdos entre la clase política estadounidense, los recortes por más de 80,000 millones de dólares pueden generar que el crecimiento de México sea de 3% o incluso inferior, alertan.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y un grupo bipartidista de líderes del Congreso no lograron evitar el viernes las profundas reducciones de gastos, que entraron en vigor automáticamente durante la noche en la más reciente señal de disfunción en un Washington dividido.

Si no encuentran una solución legislativa para los problemas, las agencias del Gobierno tendrán que recortar 85,000 millones de dólares de sus presupuestos entre el 2 de marzo y el 1 de octubre, ajustes que con el tiempo podrían provocar daño económico, eliminar puestos de trabajo y reducir la preparación militar.

Un efecto de los recientes aumentos en impuestos en EU se reflejó ya en la encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares con cifras a enero, en la que el primer concepto reportó una caída de 3.6% mensual como resultado del aumento de impuestos, mientras que el consenso de analistas anticipaba una baja de 2.4%.

Publicidad

"Acaban de entrar los recortes al gasto y para la economía de EU se espera una afectación de entre 50 y 70 puntos base al crecimiento, lo que repercutiría en el crecimiento de México y sería una magnitud similar, en donde las exportaciones serían el primer sector afectado", dice el subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Eduardo Ávila.

Advierte que la economía mexicana se mantiene en riesgos elevados al crecimiento y "vamos a revisar a la baja el crecimiento estimado para México, aún no hay mucha información, pero sería por debajo del 3.5% que estima la Secretaría de Hacienda".

La solución, en manos de políticos

A raíz del panorama en EU, Análisis Santander considera que durante la primera mitad de 2013 la tasa de expansión de la economía mexicana se ubicará por debajo de 3% anual y hasta la segunda mitad del año regresará a crecimientos por arriba de ese nivel.

"Si estos recortes son los únicos que vamos a ver, no cambia mucho el panorama en términos de afectación al crecimiento en Estados Unidos, pero aún está pendiente que resuelvan el tema del techo de endeudamiento y lo que estamos viendo es que las relaciones entre demócratas y republicanos están muy tensas", indica el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

La economía estadounidense no logra tener tasas de crecimiento más sólidas, un crecimiento de 2% del PIB estimado para 2013 es bajo y tiene frente sí un panorama complicado, sobre todo porque no está llevando a cabo la mayor parte del ajuste.

Los políticos en EU aún tienen tiempo para ponerse de acuerdo . No son buenas noticias y hay un impacto claramente negativo, pero mientras no se tenga otro efecto adicional, no cambia el panorama económico de México, señala.

Los recortes en EU afectarán al sector servicios, principalmente, y eso tarda en reflejarse en el sector industrial, que es el importante para México. Pasarán varios meses para que eso ocurra, probablemente hasta 2014,y  de ahí la importancia de aprobar reformas. Mario Correa advierte que mayores recortes y el riesgo de una recesión en el vecino país siguen latentes.

Por ahora no hay necesidad de aplicar medidas contraciclicas, porque la economía mexicana está creciendo cerca de su potencial, indica.

"Tendríamos que ver un impacto considerablemente mayor en la actividad económica como para pensar en aplicar medidas en términos de política monetaria y fiscal, y aunque se tenga espacio si EU entre en recesión por más que apliques medidas difícilmente vas a poder mantener el ritmo de crecimiento en los niveles en los que está", afirma.

Para la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, la relación entre la economía de EU y la de México se da básicamente a través del sector industrial, y los recortes del gasto público indirectamente pueden llegar a este sector.

"En realidad tendríamos que esperar que el crecimiento económico de EU se reduzca, probablemente en un 0.6% por mencionar una cifra, y en ese sentido podríamos esperar que el sector industrial, que tiene un componente de exportación importante, disminuya en 0.4% y ahí sí podríamos esperar una repercusión a nivel de las exportaciones -probablemente de 0.3%- que puede afectar a la economía mexicana", señala.

Si la proyección de la Secretaría de Hacienda de un crecimiento económico de 3.5% ya considera los riesgos relacionados con Europa y Estados Unidos, no debería moverse la meta. "Sin embargo, consideramos que el crecimiento se deterioraría a 3.39% al cierre de 2013", menciona.

Aunque el impacto para México no será tan fuerte, hay riesgos porque EU es el principal socio comercial y los recortes tardarán un tiempo para que se reflejen en el crecimiento, pero es necesario estimular el mercado interno, lo que tiene que ver con la definición de la política fiscal, agrega.

"En esa política fiscal tendríamos que estar pensando en cómo ampliar la base gravable y cómo generar una distribución del ingreso que sea incluyente, de tal forma que el mercado interno efectivamente se amplíe", subraya la investigadora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad