Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, obligada a gastar más

El país aumentará su déficit fiscal para poder alcanzar un crecimiento económico de 7.5% en 2013; la nación también elevará la cuota de bonos emitidos por Gobiernos locales.
lun 04 marzo 2013 09:10 PM
La competencia feroz entre bancos deja a las entidades con pequeños márgenes de interés. (Foto: Archivo)
Yuan China (Foto: Archivo)

China dijo que aumentaría su gasto fiscal en el 2013 en un intento por alcanzar un crecimiento económico de 7.5% en el año, dijo el martes -hora local- el saliente primer ministro Wen Jiabao en comentarios preparados para la inauguración de la reunión anual del Parlamento chino. Wen dijo que China apunta un déficit fiscal de 1.2 billones de yuanes (192,800 millones de dólares) en 2013, o cerca de un 2% del producto interno bruto, un aumento respecto al déficit de 850,000 millones de yuanes registrado en el 2012, equivalente a un 1.6% del PIB.

Ese mayor gasto y una serie de aprobaciones de proyectos clave de infraestructura por un valor cercano a los 150,000 millones de dólares en la segunda mitad del año pasado ayudaron a compensar una desaceleración del crecimiento, que marcó un mínimo de 13 años con una expansión de un 7.8% en 2012, apenas por sobre la meta oficial de un 7.5%.

El gasto en ferrocarriles ha sido clave para ese crecimiento y China dijo que pondría en operación 5,200 kilómetros de nuevas vías ferroviarias este año, según un documento separado emitido por la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional (NDRC, por sus siglas en inglés).

En otro documento, el Ministerio de Finanzas dijo que aumentaría la cuota de bonos emitidos por Gobiernos locales a 350,000 millones de yuanes en 2013, comparado con los 250,000 millones de yuanes del 2012.

También prometió fortalecer las leyes de emisión de deuda de los Gobiernos locales y frenar las actividades irregulares de financiamiento.

El déficit presupuestado para el 2013 se compara con el 1.6% del PIB registrado en el 2012, que estuvo levemente por sobre de la meta de un 1.5% del PIB.

Publicidad

Los Gobiernos locales de China han sido asediados por problemas de deuda desde que pidieron 10.7 billones de yuanes en préstamos a fines del 2010. Ellos se endeudaron para financiar sus contribuciones al gasto en infraestructura presentado en el programa de estímulo del 2008 lanzado por Pekín de cara a la crisis financiera global.

"China aumentará apropiadamente la escala del déficit fiscal y la emisión de bonos de Gobiernos para garantizar sus planes de gasto", dijo el documento.

El Ministerio de Finanzas dijo que también ampliaría su programa piloto para reemplazar un impuesto a las empresas con un impuesto al valor agregado.

En una amplia serie de compromisos de mayores gastos, China dijo que elevaría el gasto militar en un 10.7% este año a 740,600 millones de yuanes, continuando con una serie de alzas de dos dígitos en el presupuesto de defensa durante las últimas dos décadas.

El Gobierno también anunció que el presupuesto de seguridad nacional aumentaría un 8.7% a 769,100 millones de yuanes, el tercer año consecutivo en que superará al gasto en defensa.

Con el descontento popular empeorando en el país debido a la contaminación, el documento de la NDRC dijo que China desarrollaría de forma activa fuentes de energía limpia y aumentaría la capacidad de generación hidroeléctrica, nuclear y eólica en un total de 42.24 millones de kilowatts en el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad