Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienes raíces se hunden en Bolsa china

Las acciones ligadas al sector tuvieron su mayor caída en cinco años por los planes del Gobierno; el país prentende un impuesto a ganancias de capital en ventas de inmuebles.
lun 04 marzo 2013 11:10 AM
El anuncio gubernamental se produjo en medio de especulaciones sobre el alza de los precios de la vivienda. (Foto: Getty Images)
periodico

Las acciones vinculadas a los bienes raíces en China sufrieron este lunes su mayor caída en cinco años por los planes de ajustar las restricciones al sector. Sin embargo, economistas esperan un repunte a corto plazo en los precios de viviendas existentes, al menos hasta que los gobiernos locales resuelvan la aplicación de los cambios.

Los planes, anunciados por el gabinete chino el viernes, incluyen una implementación más estricta de un impuesto del 20% a las ganancias de capital en ventas de viviendas, lo que fortalece los límites a las compras de propiedades y eleva las tasas de endeudamiento para los que adquieren una segunda casa en ciudades donde los precios suben demasiado rápido.

"Entes relacionados, entre ellos el Banco Popular de China y gobiernos locales, anunciarán medidas más detalladas, por lo que los mercados deberían tomar el edicto en serio y estar preparados para caídas en los precios de activos financieros relacionados", dijo Ting Lu, economista en jefe para China del Bank of America-Merrill Lynch, en una nota el 3 de marzo.

Lu consideró que podría producirse una ola de compras de viviendas existentes antes que los gobiernos locales expliquen cómo recaudarán el impuesto a las ganancias de capital, aunque a partir de ese momento el número de ventas decaería, golpeando a las agencias inmobiliarias.

"El impacto actual de la nueva política puede ser muy severo o nada severo, dependiendo de la implementación, pero la retórica es inesperadamente estricta. Dentro de tres meses, el impacto podría no ser nada importante, pero ha despertado expectativas negativas muy elevadas", indicó Yao Wei, economista para China de Société Générale CIB.

Los gobiernos locales revelarían sus metas de control inmobiliario y planes detallados de implementación a fines de marzo, informaron medios chinos este lunes al citar a Qi Ji, un viceministro de Vivienda y Desarrollo rural-urbano.

Publicidad

El anuncio del viernes se produce en medio de especulaciones sobre el alza de los precios de la vivienda y restricciones adicionales que introduciría Pekín en la segunda ronda de reuniones parlamentarias anuales que completan oficialmente la transición de liderazgo en China.

El martes, Xi Jinping tomará su lugar formalmente como el nuevo presidente del país.

La semana pasada, un sondeo privado mostró que los precios promedio de las viviendas en las principales 100 ciudades de China subieron por noveno mes seguido en febrero, si bien el ritmo del incremento se ha ralentizado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad