Juez dicta auto de formal prisión a Elba

La ex líder del SNTE es acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; la decisión del juez Alberto Caballero abarca también para los tres cómplices de Gordillo.
gordillo arrestada  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El juez Alberto Caballero dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita -lavado de dinero- y delincuencia organizada, luego de tomar en cuenta las pruebas presentadas en su contra y las que en su favor argumentó la defensa.

La decisión del magistrado, que se dio este lunes a las 22:15 hora local, abarca también a las tres personas señaladas como cómplices de Gordillo: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.

La resolución significa que los elementos valorados hasta este momento del proceso son suficientes para juzgar a los implicados por los delitos indicados, explicó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Los inculpados tienen el derecho a apelar la resolución en un periodo de tres días, añadió.

El pasado 26 de febrero, elementos de la Policía Federal detuvieron en el aeropuerto de Toluca a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de descubrirse presuntos desvíos millonarios en su beneficio.

El procurador Jesús Murillo Karam detalló el día de la detención que se encontró una malversación de fondos que resultaron en pagos a tiendas departamentales, de tarjetas de crédito y hasta cirugías.

"Se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo el funcionario.

Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados, según autoridades. El total de recursos analizados ascienden a 2,600 millones de pesos.

Los recursos "debieron entrar al Sindicato, entre otras cosas, por retenciones de los propios trabajadores", abundó Murillo Karam.

El 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo  Morales, la orden de aprehensión se obtuvo el 24 de febrero y se ejecutó el 26 del mismo mes.

La operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Más información en CNNMéxico

Ahora ve
La estatua de Diego Armando Maradona que provocó burlas en internet
No te pierdas
×