Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia anticipa fracaso presupuestal

Su objetivo de llevar a menos de 3% el déficit presupuestal se logrará hasta el 2014; pide comprensión a la Comisión Europea, el órgano vigilante de deudas y déficits de la región.
lun 04 marzo 2013 05:53 PM
Francia ha dicho que no presentará nuevas medidas de austeridad este año. (Foto: Getty Images)
euro

La segunda mayor economía de la zona del euro no cumplirá con sus metas de déficit de presupuesto este año, pero puede alcanzar el objetivo en 2014.

Así lo dio a conocer este lunes el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, quien pidió la comprensión de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea que vigila las deudas y déficits de los países de la región.

Francia está bajo presión para mostrar disciplina presupuestaria en el resto de la zona euro y tranquilizar a los mercados financieros.

"Necesitamos ser inteligentes y encontrar un equilibrio entre la consolidación fiscal y crecimiento (...), Francia puede llevar su déficit de presupuesto por debajo del 3% en 2014.

"No cumpliremos nuestro pronóstico de déficit para 2013 y no deseo profundizar la austeridad en un momento de recesión y estancamiento ", declaró en una conferencia de prensa antes de una reunión con sus contrapartes de la zona del euro en Bruselas.

Sobre la economía de la zona del euro, agregó que la Comisión espera una contracción de 0.3% este año.

Publicidad

"No tenemos más planes de ajustes para 2013", afirmó el funcionario sobre Francia.

En sus últimos pronósticos del mes pasado, la Comisión espera que el país casi no muestre crecimiento este año (un 0.1% de expansión).

El objetivo no logrado

En parte por la falta de crecimiento, la Comisión estimó que el déficit de Francia será de 3.7% del Producto Interno Bruto este año, frente a la meta del 3% bajo las normas europeas.

Economistas dudan de la conveniencia de restringir severamente el gasto del Gobierno en momentos de una recesión.

Además, los votantes italianos rechazaron las políticas de austeridad del saliente primer ministro Mario Monti en una votación el mes pasado, la última protesta popular que azota a la eurozona.

Pero Francia también sabe que debe ser un ejemplo como una de las economías más importantes de Europa, aseguró Moscovici.

"Mostraremos cuán serios somos en nuestras reformas estructurales y nuestro déficit estructural", dijo Moscovici.

El funcionario se refirió a la brecha presupuestaria que elimina los efectos del ciclo de negocios sobre los ingresos del Gobierno y los gastos, así como ítems extraordinarios.

"No vamos a caer en políticas laxas", sostuvo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad