Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC premia a su CEO pese a escándalos

Stuart Gulliver recibió 11.1 mdd de la entidad pese a no lograr objetivos y a multas por lavado; en 2012, el banco pagó 1,900 por acusaciones y 1,400 mdd para compensar a clientes en GB.
lun 04 marzo 2013 01:45 PM
La bonificación que recibió Gulliver equivale a casi cuatro veces su salario base.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
stuart gulliver (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El banco HSBC pagó a su CEO Stuart Gulliver 11.1 millones de dólares el año pasado, a pesar de incumplir los objetivos de costos y beneficios y recibir una multa récord por lavado de dinero.

El gigante bancario global pagó 1,900 millones de dólares (mdd) en diciembre pasado para resolver acusaciones de lavado de dinero con las autoridades estadounidenses. También destinó 1,400 mdd para compensar a clientes británicos por la venta indebida de productos financieros, entre ellos seguros de protección de pagos y complejos productos de cobertura de tasas de interés.

Apenas el mes pasado, el CEO de Barclays Antony Jenkins renunció a su bonificación de 2012 después de lidiar con una letanía de escándalos similar.

HSBC indicó que las bonificaciones anuales para el año 2012 -en el caso de Gulliver por valor de 2.9 mdd- serían diferidas en cinco años, en lugar de los tres habituales, y serán pagaderas únicamente si se cumplen las condiciones impuestas en el acuerdo extrajudicial pactado con las autoridades estadounidenses.

El paquete remunerativo del CEO representa una caída del 8% en comparación con 2011, y su bono se ha reducido un 17%.

Sin embargo, la actuación del directivo respecto a la mitad de las medidas que componen el esquema de incentivos a largo plazo de HSBC -retorno sobre  el capital, eficiencia de costos, valor de marca, cumplimiento y observancia normativa y reputación- fue considerada por el banco indigna de cualquier retribución.

Publicidad

En la liga de los grandes banqueros, el director general de HSBC está a la par que Jamie Dimon de JP Morgan y Michael Corbat de Citigroup, pero detrás Lloyd Blankfein de Goldman Sach y Brian Moynihan de Bank of America.

La bonificación que Gulliver recibió el año pasado equivale a casi cuatro veces su salario base, un nivel que infringiría las normas que ha planteado la Unión Europea para la paga de ejecutivos de la banca.

Las autoridades de la Unión Europea justo acordaron la semana pasada limitar las bonificaciones a dos veces el salario anual a partir del próximo año, si bien los detalles aún tienen que ser negociados por los ministros de finanzas.

HSBC dijo que la retribución variable total abonada por el banco en el año 2012, que incluye las bonificaciones de corto plazo y el pago de incentivos a largo plazo, fue de 3,700 mdd, inferior a los 4,200 mdd del año anterior. No obstante, sus banqueros de inversión fueron premiados con un monto mayor, recibiendo 1,300 mdd frente a los 1,200 mdd en 2011.

El banco expresó que era demasiado pronto para comentar las propuestas de bonificación en el sector hechas por la UE.

HSBC también dijo que no podía estimar con fiabilidad el impacto o el tamaño de las multas que pudieran derivarse de la investigación mundial sobre los intentos de los bancos por manipular la tasa de interés de referencia Libor.

UBS, Barclays y Royal Bank of Scotland han zanjado las investigaciones sobre la manipulación del Libor conviniendo con los reguladores pagos de cientos de millones de dólares cada uno.

HSBC informó previamente que en 2012 obtuvo ganancias antes de impuestos de 20,600 mdd, una cifra 6% inferior a la del año previo que incumple las previsiones de los analistas. La acción cayó 2.5% en el parqué estadounidense en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad