Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda y Portugal suplican más tiempo

Los países buscan hasta 15 años para devolver los rescates que recibieron de la Unión Europea; es posible que se conceda una ampliación, pero no de tantos años, dijeron fuentes relacionadas.
lun 04 marzo 2013 02:47 PM
Los reguladores de la UE no han difundido los nombres de los bancos que están en la mira. (Foto: Thinkstock)
euro moneda (Foto: Thinkstock)

Irlanda y Portugal quieren hasta 15 años más para devolver los préstamos de la Unión Europea (UE) para facilitar su vuelta a los mercados financieros, pero fuentes dijeron este lunes que aunque sería posible conceder la ampliación, no sería tan larga como pretenden. El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, dijo a periodistas este lunes que era consciente de que su petición podía no ser aceptada.

"Nuestros vencimientos menores son de cinco años y se extienden hasta los 20, así que estamos pidiendo una ampliación de 15 años de media, pero veremos qué pasa", dijo Noonan.

"No creo que haya disposición para ampliarlo tanto", añadió antes de la reunión de ministros de finanzas en Bruselas.

Una alta fuente de la Unión Europea dijo que Portugal pedía la misma ampliación, siguiendo el ejemplo de lo que le fue concedido a Grecia en noviembre.

Los Gobiernos de la eurozona consideran vías para ayudar a los dos países, receptores de sendos rescates, para que vuelvan a recaudar fondos en los mercados de capitales.

Esto podría hacerse limitando el endeudamiento necesario para cubrir las grandes amortizaciones de deuda en 2016 y 2021 para Portugal y en 2016 y 2022 en Irlanda.

Publicidad

La vuelta de Dublín y Lisboa a los mercados sería un éxito para la eurozona, que quiere demostrar que las reformas de los rescates pueden funcionar, a pesar de que la crisis de la deuda soberana elevó el desempleo a máximos y provocó un enfrentamiento electoral en Italia.

Los ministros no tomarán este lunes una decisión para suavizar los términos de los rescates a Portugal e Irlanda, a pesar de que en general están a favor de ampliar el vencimiento de los préstamos.

"Portugal e Irlanda tienen programas que funcionan bien, hay una buena predisposición para ayudarles", dijo un alto funcionario de la eurozona.

Pero con el programa irlandés expirando a finales de este año y el luso en 2014, ahora sería aún demasiado pronto para decidir, añadió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad