Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entorno favorece expansión del crédito

Las expectativas sobre la economía nacional apoyan el financiamiento, dice el CEO de Banco Base; Lorenzo Barrera anticipa que los recursos fluirán a las empresas, pero en especial a las Pymes.
mar 05 marzo 2013 01:58 PM
Si tus deudas ya consumen el 30% de tu ingreso es peligroso tomar un préstamo adicional, cuidado. (Foto: Thinkstock)
credito de nomina (Foto: Thinkstock)

Las expectativas favorables sobre la economía mexicana permitirán que el crédito a empresas e individuos fluya en los próximos meses, estimó el director general de Banco Base, Lorenzo Barrera Segovia.

La institución espera colocar 700 millones de pesos adicionales, con lo que su cartera de crédito terminará el año con un total de 1,100 millones de pesos.

La situación fiscal y de deuda en Estados Unidos "pudiera representar un reto para México, pero ésta se ha venido resolviendo poco a poco, y los inversionistas ven a nuestro país con buenos ojos. Creemos que puede convertirse en el próximo Brasil; el crédito seguirá fluyendo, en especial para las pequeñas y medianas empresas", indicó Barrera Segovia.

El 1 de marzo pasado, el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga -próximo presidente de la Asociación Mexicana de bancos (ABM) - dijo que el ambiente de estabilidad macroeconómica y financiera por el que atraviesa México hace pensar que la próxima década será de oportunidad para un mayor otorgamiento de crédito por parte de la banca.

Para apoyar su crecimiento, invertirá entre 50 y 60 millones de pesos en tecnología e infraestructura, que incluye la apertura de dos oficinas de promoción antes de que termine el año: una en Valle Dorado y la otra en Toluca.

En la segunda mitad del año esperan recibir autorización para operar como Grupo Financiero, que estará integrado por el Banco y la Casa de Bolsa, cuya reapertura se dará en la primera mitad de 2013 y dentro de sus planes no contemplan cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo menos en los próximos dos o tres años.

Publicidad

Al dar a conocer sus resultados al cierre de 2012, Barrera Segovia precisó que Banco Base se coloca como una de las entidades más especializadas del país lo que le ha permitido obtener utilidades por 318 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 24% con relación a 2011.

La institución ocupó el primer lugar de todo el sistema bancario nacional en torno sobre capital (ROE), al obtener un 39.5% gracias a un eficiente manejo del gasto y se colocó en la sexta posición del sistema en nivel de solvencia (ICAP), con un 36.4%, siendo el banco mexicano con mayor ICAP de toda la banca, precisó el directivo en conferencia de prensa.

El año pasado, el banco aumentó su cartera de clientes en 25% al llegar a 12,000 cuentas entre pequeñas, medianas y grandes empresas.

Agregó que en diciembre pasado el regulador bancario de Canadá (OSFI por sus siglas en inglés), confirmó la autorización para la oficina de representación de Toronto de Banco Base y con esto se convierte en el único banco mexicano con presencia en ese país.

"Banco Base es la mejor opción en soluciones financieras integrales para empresas dedicadas al comercio exterior y en las tesorerías de las compañías , mediante la proveeduría de servicios financieros como cambio de divisas, coberturas cambiarias, créditos revolventes de corto plazo, inversión en mercado de dinero, previsión social y swaps de tasas de interés", dijo el director de la institución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad