Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU condena intervenciones monetarias

El Gobierno de Obama criticó que países emergentes manipulen sus divisas en los mercados; advierte que estas operaciones podrían afectar el crecimiento de otras naciones.
mar 05 marzo 2013 01:01 PM
Lael Brainard indicó que China ha hecho algunos progresos en fortalecer su moneda frente al dólar. (Foto: Reuters)
Lael_Brainard

Las economías emergentes con tipos de cambio intervenidos podrían afectar el crecimiento de otros países a través de sus políticas monetarias, dijo la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Lael Brainard. "Los regímenes con tipos de cambio intervenidos en algunas de las economías sistémicamente más significativas de los mercados emergentes, y el marco de tipos de cambio que fluctúan por los movimientos del mercado de las monedas que operan como reservas mundiales, crean tensiones inevitables que alientan presiones proteccionistas", afirmó la funcionaria en una conferencia en Washington.

Brainard llamó a que todas las economías emergentes y avanzadas de los países del Grupo de los 20 se ajusten a su compromiso de no intervenir los tipos de cambio para hacer que sus economías sean más competitivas. Los países del G20 suscribieron esa idea en Moscú el mes pasado.

La guerra de divisas

Estados Unidos y otros países del Grupo de los Siete divulgaron un documento por separado, en ese entonces, comprometiéndose a evitar objetivos específicos para el tipo de cambio y enfocarse sólo en la demanda local.

Importantes banqueros centrales se han referido en los últimos meses a los riesgos de las devaluaciones competitivas luego de que las autoridades de economías avanzadas, como Japón y Estados Unidos, aplicaran agresivamente políticas monetarias expansivas, que pueden tener el efecto de debilitar sus monedas en los mercados cambiarios internacionales.

En respuesta a una pregunta, Brainard dijo que China, que gestiona sus tipos de cambio, ha hecho algunos progresos en fortalecer su moneda frente al dólar.

Publicidad

"Pero se necesita un progreso mayor. Seguiremos esforzándonos mucho en esos compromisos", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad