Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en México, en top 5 de la OCDE

El aumento de 3.3% en los precios es el quinto más alto entre los miembros de la Organización; Turquía fue el país con la tasa más alta, de 7.3%, seguido por Islandia con 4.2% y Hungría con 3.8%.
mar 05 marzo 2013 01:42 PM
Por primera vez en los últimos nueve meses, el Indicador Adelantado en diciembre se ubicó en fase de expansión. (Foto: Thinkstock)
indicador (Foto: Thinkstock)

En enero de este año, la inflación anual en México fue la quinta más alta entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al ubicarse en 3.3%. De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la inflación en México durante el primer mes del año fue resultado del aumento de 5.6% en los precios de la energía y de 5.4% en los alimentos.

No obstante, la inflación en México ligó cuatro meses a la baja tras el nivel máximo registrado el año pasado, de 4.8% en septiembre, y por segundo mes consecutivo se ubicó dentro del objetivo de inflación anual, de 3% más menos un punto porcentual

Pese a ello, se ubicó por arriba del promedio de la OCDE en el primer mes del año, la cual fue de 1.7% anual, lo que significa una desaceleración respecto al 1.9% en diciembre pasado.

Esta moderación se debió principalmente a un menor crecimiento de los precios de la energía, que aumentaron 1.8% en enero, desde 2.9% en diciembre, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios en 2.1%.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 1.5% en enero de este año.

Datos del organismo internacional muestran que los países con mayores tasas de inflación anual en enero fueron Turquía con 7.3%, Islandia con 4.2%, Hungría con 3.8%, Estonia con 3.4%, México con 3.3% y Holanda con 3%.

Publicidad

En contraste, Japón y Suiza fueron los dos únicos países del organismo donde los precios al consumidor registraron una disminución anual en enero de este año de 0.3% en cada caso.

A su vez, los países con las menores tasas de inflación anual en el primer mes del año fueron Suecia con una nula variación de 0.0%, Grecia y Portugal con 0.2% en cada caso, y Canadá con 0.5%.

El organismo refiere que en comparación con el mes anterior, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1% en enero de 2013.

Dentro del Grupo de los Siete (G7) aumentaron 0.3% en Estados Unidos, 0.2% en Italia y 0.1% en Canadá, y se mantuvieron estables en Japón. En tanto, los precios al consumidor bajaron 0.5% en Francia, Alemania y Reino Unido, en cada caso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad