Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU resuelven conflicto tomatero

Productores nacionales acordaron los precios para vender tomate en ese país; funcionarios de ambos naciones reforzarán sus controles para la exportación del producto.
mar 05 marzo 2013 10:50 AM
Los productores mexicanos que desean exportar tomate a EU deberán contar con los permisos de la Secretaría de Economía y la Senasica. (Foto: Getty Images)
tomate

México y Estados Unidos suscribieron el lunes un acuerdo de precios para la exportación del tomate mexicano a territorio estadounidense, lo que pone fin a un conflicto entre ambos países por el comercio de ese producto .

El pacto fue firmado por representantes de productores y exportadores de tomate mexicano, así como del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC por sus siglas en inglés), informó la Secretaría de Economía a través de un comunicado.

El acuerdo establece tres aspectos: cobertura, supervisión, y precios de referencia del tomate, además, obliga a todas las exportaciones a cumplir con estas normas.

El acuerdo también establece que la USDOC y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), reforzarán la supervisión de las exportaciones.

Esto significa que os productores mexicanos que exporten tomate a Estados Unidos, deberán presentar el Aviso Automático de Exportación a la SE, a través de la Ventanilla Digital, después, esa dependencia revisará la información y otorgará una constancia para que puedan exportar el producto.

Sin embargo, los productores también deberán presentar el Aviso de Adhesión ante la Senasic, quien recopilará información sobre la extensión de cultivo, variedad de tomate cultivado y volumen esperado de producción, entre otros datos. 

Publicidad

El pacto "provee un marco de estabilidad y certidumbre" para los productores mexicanos, quienes han invertido en los últimos 16 años grandes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnología e innovación para posicionar al tomate mexicano como un producto muy competitivo y de calidad mundial, informó la dependencia. También fortalece las acciones contra la competencia desleal y reajusta los precios mínimos al mayoreo, dijo la Secretaría.

El convenio se propuso el 2 de febrero pasado y se sometió a un periodo de consulta pública del 4 al 11 de febrero pasado, debido al conflicto que se generó porque agricultores de Florida se quejaron de que los productores mexicanos estaban vendiendo tomates frescos por debajo del costo de producción.

La venta de tomate mexicano en Estados Unidos alcanzó un valor superior a los 1,800 millones de dólares en 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad