Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México priorizará economía con EU

Funcionarios de Relaciones Exteriores buscarán evitar que el tema del crimen acapare la agenda; las industrias de automóviles, aeroespacial y energética podrían verse beneficiadas.
mar 05 marzo 2013 11:33 AM
El Gobierno quiere hallar maneras de mejorar la cooperación con Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
banderas

México debe darle una mayor prioridad a la cooperación económica y a la educación en sus relaciones con Estados Unidos, en lugar de permitir que la lucha contra el crimen organizado acapare el escenario, de acuerdo al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro. El país ha pasado los últimos seis años atrapado en una sangrienta guerra interna contra poderosos cárteles de la droga, cuya violencia dañó la imagen del país, sobre todo ante Estados Unidos, destino de casi el 80% de sus exportaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto quiere cambiar el enfoque y desplazar la atención hacia la economía mexicana, que ha crecido a un ritmo mayor que la estadounidense en los últimos tres años.

El predecesor de Peña en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa, apostó todo al combate contra los narcotraficantes, pero cuando dejó el puesto a finales del año pasado casi 70,000 personas habían muerto durante su sexenio por la violencia liga al crimen organizado.

Sergio Alcocer dijo que el haber centrado todos los esfuerzos del Gobierno en contra de los cárteles y en la seguridad fronteriza opacó muchos beneficios de la relación bilateral.

"No somos simplemente un accidente geográfico, no somos una fuente de problemas, por el contrario. Somos un área de oportunidad y una fuente de solución de problemas", agregó el funcionario.

Calderón Hinojosa pasó buena parte de su mandato en debates acerca de seguridad transfronteriza y protestando por la falta de esfuerzo de Estados Unidos en reducir su apetito por las drogas ilegales.

Publicidad

Peña Nieto ha dicho que mantendrá el combate contra el crimen organizado, pero se ha enfocado menos en la guerra contra el narcotráfico, ayudando a propagar la impresión de que la violencia se ha reducido.

Una encuesta mensual que mide la percepción sobre la seguridad pública, realizada desde abril de 2009, alcanzó su mejor nivel histórico en diciembre, el primer mes de Peña Nieto como presidente, aún pese a que los homicidios en el país tocaron entonces un máximo de tres meses.

Alicaído intercambio estudiantil

El subsecretario dijo que el Gobierno federal quiere encontrar maneras de mejorar la cooperación con Estados Unidos y hacer más competitiva a América del Norte.

Señaló industrias como la de automóviles, la aeroespacial y la energética.

La experiencia de Estados Unidos en la explotación del gas y petróleo de lutita sería muy útil para el país, agregó.

El Gobierno de Peña Nieto también quiere impulsar un incremento en el número de mexicanos que estudian en Estados Unidos y viceversa, indicó el funcionario.

En el año académico 2011-2012, menos de 14,000 mexicanos estudiaban en universidades estadounidenses, según estadísticas del Institute of International Education, una cifra que pone a México, pese a la proximidad geográfica, en el noveno lugar detrás de nacionalidades como las de Vietnam, Taiwán y Arabia Saudita.

Esa cifra representa una caída respecto a los 14,850 estudiantes en Estados Unidos en el año académico 2008-2009. El Gobierno federal quiere cambiar esos números.

"Fácilmente México podría tener una cantidad en el orden de 30,000 o 40,000 alumnos en los Estados Unidos, el doble de lo que tenemos", afirmó Sergio Alcocer.

Y atraer estudiantes de Estados Unidos a México es aún un reto mayor. La llegada de alumnos estadounidenses se redujo drásticamente durante la guerra contra las drogas.

Entre los años académicos 2009-2010 y 2010-2011, el número de estadounidenses en las universidades mexicanas cayó en más de 40% a una cifra de 4.167, la cifra más baja desde finales de la década de 1980.

"Esto en buena parte se ha debido a la percepción muy generalizada en Estados Unidos que nuestro país es un país violento", declaró el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad