Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN busca injerencia del Senado en CFC

El blanquiazul propone que el Senado ratifique a los comisionados del órgano antimonopolios; en su iniciativa de reforma, pretenden que la comisión se convierta en una entidad autónoma.
mar 05 marzo 2013 10:17 AM
La propuesta de reforma prevé además ampliar las visitas de verificación de la CFC de dos a cuatro meses. (Foto: Notimex)
Senado

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán este martes una propuesta de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para que el Senado ratifique a los comisionados que integran la Comisión Federal de Competencia (CFC), además de convertir al regulador antimonopolios en una entidad autónoma de la administración pública, "(...) las mejores prácticas internacionales han demostrado que la ratificación de los integrantes del órgano de decisión de las autoridades en materia de competencia por parte del Senado, consolida la autonomía y evita cualquier intento de manipulación o presión a la que podrían enfrentarse los reguladores debido a su campo de acción", expresa el grupo parlamentario en la exposición de motivos sobre su propuesta.

La autonomía

La iniciativa prevé que la comisión pase de ser un órgano descentralizado de la Secretaría de Economía a uno autónomo, con capacidad de presentar su propuesta de presupuesto a la Secretaría de Hacienda.

La propuesta compagina con el borrador de reforma que circuló la semana pasada sobre la Ley de Telecomunicaciones, donde se planteaba la creación de un nuevo regulador antimonopolios autónomo y con sus miembros ratificados por el Senado.

"Es pertinente resaltar que no existe razón alguna para diferenciar a la Comisión Federal de Competencia de la naturaleza jurídica del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ya que cumplen con los mismos principios rectores, diferenciados únicamente por la materia en la que son autoridades", comparan los senadores en el proyecto.

La propuesta de reforma también prevé ampliar las visitas de verificación a las empresas que presuntamente realizan prácticas monopólicas de dos a cuatro meses, permitir que especialistas acompañen al personal de la CFC, así como una mayor agilidad para que los verificadores pidan de manera directa el auxilio de la fuerza pública cuando se les impida realizar su trabajo.

Publicidad

El rechazo a las ratificaciones

La intención de que el Senado ratifique a los miembros tanto de la CFC como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha generado el rechazo de los actuales miembros de ambos reguladores, pues acusan que se pone en riesgo la politización de los reguladores.

"Debe cuidarse q un nuevo diseño de reguladores no los partidice o impida q funcionen como instrumento de políticas públicas integrales", expresó Cristina Massa, comisionada de la CFC, en su cuenta de Twitter.

El PAN, que perdió en las pasadas elecciones la presidencia luego de 12 años en el poder, busca que el Senado vuelva a ratificar a los miembros del Pleno de la CFC, luego que en 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara esta aprobación por parte del Poder Legislativo.

La Cámara de Diputados aún tiene pendiente discutir otra iniciativa de reforma a la Ley de Competencia, documento en el que se propone ampliar las facultades de los comisionados para participar tanto en la investigación como en la resolución de las investigaciones del regulador, algo que la propia CFC ha señalado como un peligro para la independencia en la toma de decisiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad