Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relación Venezuela-EU se tensa

El vicepresidente sudamericano acusa que grupos estadounidenses patrocinan a la oposición; tras la muerte de Hugo Chávez, Barack Obama ofrece una nueva relación con Venezuela.
mar 05 marzo 2013 06:35 PM
El único beneficio que ellos pudieran buscar es crear las condiciones para una intervención militar extranjera en Venezuela, acusó Maduro. (Foto: AP)
maduro (Foto: AP)

null

La situación diplomática entre Estados Unidos y Venezuela se tensó este martes, luego que el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro acusara hoy a la oposición de recibir financiamiento de grupos externos para justificar una intervención.

Las declaraciones de Maduro se produjeron antes del anuncio del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

"Están jugando con fuego al caos", aseguró el funcionario en una reunión de alto nivel del Gobierno con la cúpula militar, en la cual se reconoció el empeoramiento en la salud del presidente.

En Washington, Estados Unidos rechazó "completamente" la acusación de Venezuela sobre "cualquier tipo de conspiración" para desestabilizar a l Gobierno de Venezuela , poco antes de que se reportara la muerte del mandatario.

"Rechazamos completamente el alegato del Gobierno de Venezuela de que Estados Unidos esté involucrado en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", indicó en un comunicado el vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell. El vicepresidente Maduro había señalado que "creyéndose ellos que si aquí se derrumbara la credibilidad sobre la vocería oficial de la revolución, y se derrumbara la credibilidad sobre los familiares de nuestro comandante Chávez, ellos tomarían el control del poder político".

Publicidad

"El único beneficio que ellos pudieran buscar es crear las condiciones para una intervención militar extranjera en Venezuela, como hicieron en otros países de África, como en Libia, en nuestra propia América Latina", enfatizó Maduro.

Insistió en que "éste es el escenario que ellos buscan. Es inocular odio para que el dolor, en un momento dado en nuestro pueblo, se convierta en rabia, y la rabia se convierta en caos de violencia, y nuestro pueblo salga a hacer justicia por sus propias manos".

"Eso es lo que están buscando, para que en un escenario de caos buscar una intervención extranjera en nuestro país, para que le hagan a ellos lo que ellos no han sido capaces jamás de hacer, que es derrotar la Revolución Bolivariana por ninguna vía", acotó.

Maduro aclaró que "con esto no queremos ser ni alarmistas ni trágicos: lo que somos es objetivos, como nos ha enseñado nuestro comandante Chávez , quien nos ha enseñado a decirle a nuestro pueblo la verdad exacta, cruda y directa".

Denunció además que los "pequeños grupos de derecha" que crean situaciones de zozobra en algunos lugares de Caracas son financiados por Roger Noriega y Otto Reich, funcionarios del Gobierno estadunidense.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado sostuvo: "rechazamos alegaciones específicas contra miembros de nuestra embajada".

"A pesar de las diferencias entre nuestros Gobiernos, continuamos creyendo que es importante buscar una relación funcional y más productiva con Venezuela con base a asuntos de interés mutuo", anotó.

Agregó que "esta falsa afirmación de acción inapropiada de Estados Unidos nos lleva a concluir que, desafortunadamente, el actual Gobierno venezolano no está interesado en mejorar la relación".

Señaló que "la afirmación que Estados Unidos estaba de alguna manera involucrado en causar la enfermedad de Chávez es absurda y definitivamente la rechazamos".

Maduro anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos en Caracas, David Del Mónaco, por buscar desestabilizar al país al llamar para ello a militares en activo.

"Tiene 24 horas para irse de Venezuela; nuestras Fuerzas Armadas se respetan. Hemos emitido una nota verbal al Gobierno estadounidense", indicó el vicepresidente durante una reunión con el gabinete ejecutivo.

Más tarde, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Deblin Costal, por su presunta participación en acciones conspirativas en este país sudamericano.

Obama ofrece una nueva hsitoria

El presidente Barack Obama dijo este martes que Estados Unidos está interesado en comenzar una nueva relación con Venezuela tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez.

"En este momento de desafío tras la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el Gobierno venezolano", dijo Obama en un comunicado.

"Mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido a políticas que promuevan los principios democráticos, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos", agregó.

Chávez falleció este martes a los 58 años tras batallar por casi dos años contra el cáncer, en un desenlace que conmociona a Venezuela y abre las puertas a unas elecciones que pondrán a prueba la supervivencia de su revolución.

La muerte del líder socialista que gobernó por 14 años se produjo apenas dos semanas después de haber retornado a su país tras una larga hospitalización en Cuba, donde fue operado cuatro veces tras la detección de un tumor en la zona pélvica en el 2011 que marcó el inicio de un proceso que tuvo al país en vilo.

Ejército se despliega en Venezuela

El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, confirmó este martes el despliegue de la Fuerza Armada Nacional en todo el país tras la muerte del presidente Hugo Chávez en el Hospital Militar de Caracas.

En una intervención desde ese centro asistencial, Molero puntualizó que la Fuerza Armada "se encuentra en proceso de despliegue para garantizar la soberanía y la seguridad de todos los ciudadanos venezolanos".

Recalcó que los militares venezolanos se encuentran "cohesionados" para hacer cumplir la Constitución tras el fallecimiento de Chávez, este martes, tras padecer un cáncer que se le descubrió en 2011 y del cual fue operado en cuatro oportunidades.

Indicó que todos los poderes del Estado pueden contar con la Fuerza Armada Nacional para hacer cumplir la Carta Magna y llamó a la "unidad, tranquilidad y entendimiento" de los venezolanos.

El ministro de Defensa acotó que Chávez "murió aferrado a Cristo" y recordó que el fallecido mandatario había pedido la "unidad" del pueblo venezolano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad