Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lluvia retrasa ‘apagón’ en Tijuana

La Cofetel amplió 6 días el plazo para que Teletec culmine la instalación de decodificadores; la empresa, que ganó la licitación en 2012, argumentó que la lluvia atrasó los trabajos.
mié 06 marzo 2013 09:37 PM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó este miércoles ampliar seis días el plazo a la firma Teletec para la conclusión de visitas a los domicilios de Tijuana para la instalación de decodificadores del llamado ‘apagón analógico'. La empresa, que argumentó que las fuertes lluvias impidieron el avance en los trabajos, deberá culminar su labor el 12 de marzo, y no este miércoles como estaba previsto.

Teletec reportó que al 3 de marzo realizó 160,085 instalaciones de decodificadores y/o antenas digitales. La Cofetel estima que el número de instalaciones sea cercano a 180,000.

El 26 de noviembre de 2012, el regulador de las telecomunicaciones adjudicó a Teletec un contrato para la realización de las visitas e instalaciones, que comenzaron el 11 de diciembre pasado.

Tijuana fue la ciudad elegida para iniciar los trabajos de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país.

En el proceso de licitación, Teletec propuso un precio de 3,550 pesos por unidad, la menor de otras tres que rondaron entre los 4,779 y 4,605 pesos.

La Cofetel impuso un rango de entre 123 a 309 millones de pesos para destinar a este proceso, según el sitio de compras públicas del Gobierno, Compranet.

Publicidad

El Gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió emitir un decreto en 2012 para adelantar del 2021 al 2015 el apagón analógico que implica la sustitución de más de 15 millones de televisores analógicos por aparatos digitales en todo el país. 

El proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas en este servicio, lo cual se hará de manera escalonada por ciudades, empezando el 16 de abril en Tijuana, Baja California.

Según el calendario establecido en la política de TDT publicada por el órgano regulador, el 26 de noviembre se realizará el "apagón analógico" en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

En la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se fijó el 26 de noviembre de 2014 para finalizar la transición a la televisión digital, por lo que al siguiente año se hará en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.

Entre los beneficios de la tecnología digital en la televisión se encuentra contar con señales en alta definición, eliminar problemas de calidad y recibir nueva programación mediante los mismos canales de transmisión, gracias a la multiprogramación.

La conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con aparatos receptores (televisor o decodificador) con tecnología digital.

Victorias judiciales

La Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel presentó el Informe de resultados obtenidos por el regulador respecto de las resoluciones emitidas por distintos órganos jurisdiccionales en los que se desahogan procedimientos en que el órgano regulador es parte.

De las resoluciones de amparo más relevantes emitidas del 2 de enero al 6 de marzo, la dependencia ha ganado 10 y perdido tres. Entre las victorias se encuentran cuatro a Telmex y en las pérdidas una con la empresa de Carlos Slim.

El Pleno de la Cofetel es el área que más resoluciones ha recibido, con 21, de las cuales ha ganado 18.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad