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Senado fija límites a la cobranza

El documento avalado por legisladores prohíbe acosar, amenazar u ofender a deudores o su familia; quedará prohibido cobrar entre las 23:00 horas y las 7:00 horas.
mié 06 marzo 2013 05:50 PM
La Profeco dice que en Guerrero faltan 470 expedientes, y en Hidalgo otros 93, además de 111 hologramas de verificación. (Foto: Notimex)
profeco

La cámara de Senadores aprobó una reforma a las leyes Federal de Protección al Consumidor y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que busca regular a los despachos de cobranza, establecer horarios para las llamadas a deudores y frenar el hostigamiento.

En la sesión ordinaria del martes, se aprobó con 90 votos a favor la reforma que prohíbe a las tiendas exhibir a sus deudores, lo cual es una práctica común en diversos estados del país.

Con esta reforma los despachos de cobranza estarán más limitados, además de que la tradicional colocación de cartulinas y publicaciones en los diarios exhibiendo a los deudores bancarios y de tiendas comerciales quedarán prohibidas.

El senador del PAN, Héctor Larios Córdova, expuso en tribuna que el objetivo de esta reforma que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis es crear un formato que permita regular la cobranza y reducir los costos de los créditos, pero destacó que se mantiene el poder de cobrar los domingos y a los avales.

"El propósito de la reforma es crear un marco para la cobranza extrajudicial y poner límite a los abusos que hacen las empresas de dichas cobranzas".

La reforma no prevé anular el derecho al cobro, aclaró. "Al contrario pretende poner límite a los abusos y mantener la dignidad de los acreedores".

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La reforma establece que el proveedor, sus representantes, empleados o terceros deberán identificarse plenamente con la persona que los atienda al momento de requerir el pago; no podrán enviar al consumidor documentos que aparenten ser escritos judiciales.

Asimismo, no deberán entablarse o enviarse comunicaciones a terceros ajenos a la obligación con excepción de deudores solidarios o avales en las que se dé cuenta de una morosidad y no podrán realizarse visitas o llamadas telefónicas al consumidor en horarios entre las 23:00 y las 7:00 horas.

Además, establece que no deberán acosar o amenazar al establecer comunicación con el deudor ni sus familiares; no se deberán utilizar cartelones u otro medio impreso que haga referencia al adeudo; y no podrán comunicarse con menores de edad y adultos mayores, a menos que este último sea el consumidor.

Profeco lanza advertencia

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, calificó como "paso histórico" las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, aprobadas por unanimidad en el Senado.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario expuso que el dictamen avalado por unanimidad prohíbe de manera determinante amenazar u ofender a los deudores o a sus familiares, con lo que se frena toda posibilidad de violentar la privacidad del hogar.

Profeco advirtió que se actuará con toda severidad para someter a las empresas que no acaten las disposiciones legales.

Asimismo, la iniciativa prevé cárcel para los representantes de empresas que intimiden a los clientes a través de actitudes ofensivas y de acoso, y que incluso utilicen lenguaje obsceno.

En este contexto, Benítez Treviño se congratuló porque los senadores unan esfuerzos para defender a los mexicanos y extendió una felicitación a los miembros de la Comisión de Comercio.

"Nuestro compromiso es con la protección de los derechos de la población y de ninguna manera permitiremos que se pase por encima de la ley, velaremos por la dignidad de la población", asevera.

La Profeco es una institución cercana a la población que en todo momento busca la conciliación entre el consumidor y el proveedor, refiere el funcionario, quien expuso que el organismo hará valer la ley, trátese de quien se trate, y se actuará con firmeza contra quienes no acaten las nuevas disposiciones una vez que entren en vigor.

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