Dow Jones suma tercer máximo consecutivo

El índice cerró este jueves con una ganancia de 0.23% impulsado por buenos datos de empleo en EU; el Nasdaq ganó 0.30%, el Standard & Poor’s subió 0.18% y el IPC de la Bolsa Mexicana bajó 0.43%.
Dow Jones  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Las acciones estadounidenses cerraron con modestas ganancias este jueves, con el promedio industrial Dow Jones alcanzando su tercer récord consecutivo, ya que el dato de solicitudes por seguro de desempleo apuntó a un repunte en el alza del mercado laboral un día antes de un informe clave del sector.

Según las cifras del cierre preliminar, el promedio industrial Dow Jones subió 33.25 puntos, o 0.23% a 14,329.49 unidades. El índice Standard & Poor's ganó 2.80 puntos, o un 0.18% a 1,544.26, mientras que el índice Nasdaq Composite avanzó 9.72 puntos, o un 0.30% a 3,232.09 unidades.

El Dow Jones y el índice S&P 500 subieron por quinto día seguido, dado que los inversores buscaron oportunidades de compra en el reciente repunte. Sin embargo, la cautela antes del reporte sobre empleo del viernes frenó las ganancias y mantuvo al S&P un 1% por debajo de su máximo de cierre.

Durante la sesión de este jueves, el Dow Jones trepó a 14,354.69 puntos, su tercer máximo consecutivo intradiario. El promedio industrial ha ascendido 9.4% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ha ganado 8.3%.

Los sectores orientados al crecimiento lideraron las ganancias de la jornada.

El índice financiero del S&P sumó 0.7% y tocó su nivel más alto intradía. Las acciones del Bank of America -que compone el Dow- subieron 2.9%, a 12.26 dólares, mientras que las de JPMorgan Chase & Co ganaron 1.2%, a 50.63 dólares.

Un fortalecimiento de la economía y una política monetaria ultra expansiva de bancos centrales alrededor del mundo han apuntalado las acciones estadounidenses en lo que va del 2013. Los inversores han seguido tomando posiciones en el mercado tras la fuerte alza del martes, pero las ganancias han sido más leves.

Sin embargo, aún existen preocupaciones por los debates en Washington en torno a la política fiscal, porque la crisis de deuda de la zona euro todavía no ha finalizado y el crecimiento económico de Estados Unidos sigue siendo débil. BMV

La Bolsa Mexicana de Valores también del buen humor externo y cayó debajo de los 44,000 puntos, presionada por inversionistas que no están dispuestos a prolongar sus apuestas, hasta que vean avances en una esperada agenda de reformas económicas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.43% y cerró en 43,968.60 puntos, con un volumen operado de 253 millones de acciones.

Tras una fuerte escalada en enero, que la llevó a anotar niveles récord por arriba de 46,000 puntos, la bolsa ingresó a un proceso de ajuste a la baja, reflejo de la decepción de los inversionistas con el lento avance de cambios en el marco legal de sectores clave como fiscal, energía y telecomunicaciones.

"Si no avanzan más rápido las reformas, si no se ve más claro qué va a hacer el (partido gobernante) PRI para sacarlas adelante el mercado no va a ningún lado", dijo Gerardo Román, jefe de mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Analistas técnicos señalaron que tras cuatro intentos por superar una resistencia de corto plazo en 44,250 puntos, la Bolsa podría caer hasta su promedio móvil de 100 días, alrededor de 43,300 unidades, considerado como su piso de mediano plazo.

Los títulos del grupo financiero Banorte perdieron 2.18%, a 92.73 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista Femsa, con una baja de 1.4%, a 139.07 pesos.

También destacó en la jornada el descenso de las acciones de constructoras de vivienda, luego de que se dispararan el miércoles por el anuncio de un nuevo plan de apoyo financiero gubernamental. El índice que agrupa a los papeles del sector bajó 3.39%. Crudo

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron este jueves 1.25%, debido a datos que mostraron una caída en las solicitudes de subsidio por desempleo en el país y una debilidad del dólar.

En tanto, los precios del crudo Brent fueron contenidos por el reinicio de las operaciones en un sistema clave de oleoductos en el Mar del Norte.

Los futuros para entrega en abril subieron 1.13 dólares, o 1.25%, para cerrar a 91.56 dólares el barril tras cotizar entre 90.22 y 91.73 dólares el barril.

Los precios del crudo Brent se elevaron levemente pese al reinicio de las operaciones de un sistema clave de oleoductos en el Mar del Norte.

El Brent cerró con un alza de 9 centavos, o 0.08%, a 111.15 dólares por barril.

El descenso en los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos la semana pasada alentaron el optimismo sobre el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo. El euro escaló después de que el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de interés referenciales, mientras que una exitosa subasta de deuda española calmó algunas preocupaciones de inversores sobre la zona euro.

El índice del dólar se debilitó en 0.4%.

La debilidad de la moneda estadounidense puede impulsar la demanda de las materias primas en dólares como el petróleo.

El sistema de oleoductos en el Mar del Norte de 80,000 barriles por día fue suspendido el sábado, la segunda interrupción en dos meses.

El crudo fue presionado por un informe del miércoles del gobierno de Estados Unidos que mostró que los inventarios de crudo en el país subieron 3,83 millones de barriles, muy por encima del incremento de 500,000 barriles pronosticado por analistas.

Para el viernes se espera la difusión de datos comerciales de China para febrero, incluyendo cifras de demanda de crudo, así como el reporte de nóminas no agrícolas de febrero en Estados Unidos a las 13:30 GMT.

Peso

La moneda mexicana en su valor a 48 horas, utilizada en operaciones al mayoreo, se apreció 0.13%, según el precio final del Banco de México, en línea con los mercados de Estados Unidos tras un buen dato sobre el empleo, aunque limitado por la cautela previa al anuncio de política monetaria local el viernes.

La moneda cerró en 12.7610/12.7640 pesos por dólar, con un avance de 1.61 centavos, frente a los 12.7801 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso osciló entre 12.7640 y 12.7945 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.48 unidades por dólar a la compra y en 12.98 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso cedió 0.25 centavos a 12.7590/12.7610 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 4.84 centavos, a 12.7871/12.7891 por dólar.

Europa

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las acciones europeas cerraron con leves bajas, presionadas por una fuerte baja en los papeles de la aseguradora británica Aviva tras informar sus resultados, mientras que algunos participantes del mercado aseguraron que esperan que el retroceso continúe. 

El índice FTSEurofirst 300, que alcanzó un máximo intradiario de cuatro años y medio de 1,193.35 puntos el miércoles, cerró provisionalmente con una baja del 0.1% a 1,185.26 unidades.

Ahora ve
En el metro de Tokio, las embarazadas pueden conseguir asiento con una app
No te pierdas
×