Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones de 2012 dominan reforma

Los cambios que propone el PAN para regular las telecomunicaciones buscan acotar las televisoras; el senador Jorge Preciado explica en entrevista las ventajas de otorgar autonomía a la Cofetel.
vie 08 marzo 2013 06:03 AM
Una red troncal de telecomunicaciones se obtendrá con los usos óptimos de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz. (Foto: Getty Images)
antenas

Las acusaciones contra Televisa y TV Azteca durante las campañas electorales de 2012 por presuntamente haber apoyado la candidatura de Enrique Peña Nieto motivan las intenciones de reforma que buscan crear nuevos órganos autónomos de competencia y telecomunicaciones además de recuperar el espectro para generar más competencia en televisión abierta, aseguran analistas.

La propuesta de transformar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en un nuevo instituto autónomo cuyos comisionados sean ratificados por dos terceras partes del Senado ha divido las opiniones en los partidos, así como al interior del propio Partido Acción Nacional (PAN), reconoció el legislador Jorge Luis Preciado.

El senador considera que un nuevo órgano autónomo va a garantizar la independencia en su toma de decisiones, y que además pueda otorgar las concesiones en materia de radiodifusión.

"Me inclino por la creación de un órgano regulador autónomo que nos garantice a los mexicanos que las concesiones se van a entregar de manera transparente y que no se concentren en unos cuantos operadores", expresó el legislador en entrevista.

Con la ley actual, la Cofetel sólo emite opiniones sobre la entrega o refrendo de las concesiones, mientras el poder Ejecutivo designa de manera directa a los miembros del Pleno de la Comisión.

El legislador subrayó que la intención de este modelo es democratizar a los medios de comunicación en televisión abierta (Televisa y TV Azteca concentran cerca del 95% de las audiencias del país).

Publicidad

"Durante cinco años, a través de las televisoras, se estuvo inyectado (la idea) de que Enrique Peña Nieto era el mejor gobernador del país", consideró el legislador.

En el proceso electoral de 2012, tanto el PAN como el PRD acusaron una fuerte injerencia de las televisoras en la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de los recursos presentados ante los órganos electorales, el Instituto Federal Electoral no encontró causantes para multar a las televisoras o al Partido Revolucionario Institucional.

La Cofetel y otros especialistas del sector han mostrado sus preocupaciones sobre una modificación del órgano regulador que "politice" su configuración, además de quitarle al Ejecutivo una función de política económica que se le confiere por ley.

"Me parece una reforma revanchista. Dan la sensación de que quieren subirse al barco para no quedarse sin nada", expresó Irene Levy, presidenta el centro de estudios Observatel, quien recordó que si bien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya había planteado la posibilidad de crear un órgano autónomo desde el sexenio pasado, el PAN pasó 12 años sin modificar la forma en que se designan a los comisionados.

La experta considera que se puede mejorar la regulación del sector sin desaparecer al regulador como está constituido actualmente.

"Es un exceso pensar en la autonomía de un órgano regulatorio. Es función del poder Ejecutivo de la rectoría económica del Estado", comentó Jorge Negrete, presidente de la agencia Mediatelecom.

El especialista llamó a que se plantee mejor una autonomía técnica de la comisión a través de mayores poderes para sancionar y una mejor política de comunicación y transparencia de sus decisiones.

El PRD espera que la reforma en telecomunicaciones pactada al seno del Consejo del Pacto por México, en conjunto con el Gobierno, se presente el lunes 11 de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad