Telefonía móvil impulsa inflación

En febrero, el alza de precios fue de 0.49% debido a un repunte en los costos de este servicio; a tasa anual, la inflación fue de 3.55%, un nivel inferior a lo esperado por los analistas.
peso billete crisis final banco mexico  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor en México se aceleraron en febrero a 3.55% a tasa anual para permanecer dentro del blanco inflacionario del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es menor a la previsión de 3.60% de banco Santander, pero termina con cuatro meses consecutivos a la baja en el índice.

La inflación subió 0.49% en febrero impulsada, por segundo mes consecutivo, por un aumento de 27.88% en los precios de telefonía móvil después de que los operadores realizaron fuertes ofertas de promoción el año pasado.

Pese al alza en las tarifas de telefonía móvil, la tendencia mundial es que estos precios continúen a la baja por la mejora tecnológica, aunque el descenso será más lento este año, dijo Fernando Butler, especialista en temas de telecomunicaciones. 

"Sí va a ser más lenta la baja en tarifas en el año en comparación a 2012, debido a que la caída en las tarifas de interconexión va siendo menor", comentó el experto.

Las tarifas de interconexión fijo-móvil, que se cobran entre los operadores para enlazar a los usuarios de estos servicios, han caído desde 95 centavos en 2011 hasta cerca de 30 centavos en 2012, pero en 2013 bajará sólo a 28 centavos.

El INEGI señaló que la inflación del segundo mes del año es el mayor avance para un mismo periodo desde 2010.

El índice de precios subyacente, que elimina artículos de volatilidad, aumentó 0.51%, para alcanzar una tasa anual de 2.96% mientras el índice de precios no subyacente avanzó 5.47% en el periodo.

Entre los productos y servicios que registraron las mayores alzas de precios están los derechos por el suministro de agua, que aumentaron 3.45%, la cebolla subió 16.09% y el tomate verde que avanzó 24.21%.

En contraste, el jitomate registró una caída de 12.26% en su precio, mientras el huevo retrocedió 4.36% y el frijol bajó 3.06%.

Expertos esperan que Banxico recorte su tasa de interés de referencia en los próximos meses, que actualmente se ubica en 4.5%, con el objetivo de enfrentar la desaceleración de la economía global.

El Banco Central afirmó en su último reporte trimestral de inflación que los precios al consumidor aumentarían en el primer trimestre de 2013, para después estabilizarse en los siguientes meses. Pese a ello, estimó que durante gran parte de 2013 y 2014 la inflación anual se situará en niveles cercanos a la meta oficial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×