Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja en tasas, ¿un volado para Banxico?

La medida fue bien recibida, pero el banco central habría actuado antes de tiempo, dicen analistas; datos económicos favorables de EU podrían haber cambiado el escenario sobre el que actúo el banco.
vie 08 marzo 2013 02:54 PM
El recorte en la tasa de referencia del Banco de México pudiera ser una apuesta arriesgada a futuro, según economistas. (Foto: Archivo)
tasas (Foto: Archivo)

Con la decisión de bajar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, el Banco de México (Banxico) toma una apuesta importante en momentos en que la inflación no ha consolidado una tendencia descendente y pese a que el consenso en el mercado aprobó la medida, coinciden economistas.

"Si la inflación no se consolida cerca de 3% para finales del año o si las condiciones monetarias globales no continúan flexibilizándose como anticipan, la nueva postura monetaria podría resultar demasiado expansiva para consolidar una baja permanente en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo", dijo el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

El Banco de México redujo este viernes en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para dejarla en 4%. Este es el primer cambio que hace la entidad en el costo del dinero desde el 17 de julio de 2009.

"Con este cambio se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación", dijo el Banco Central en un comunicado este viernes.

La expectativa de que un menor crecimiento traerá una inflación sólo plantea la esperanza de que eso suceda, expuso a su vez el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.

"No necesariamente tiene que suceder así. Incluso en 2009 la economía tuvo que entrar en una profunda recesión para que la inflación pudiera bajar de 6.5% a final de 2008 a 3.6% a final de 2009. La economía tuvo que contraerse 6% y aún así la inflación todavía se mantuvo por encima del objetivo de 3%", afirmó.

Publicidad

Este viernes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respaldó la decisión de la Junta de Gobierno del Banxico y la calificó de oportuna, fundamentada en consideraciones objetivas y "contribuirá a la estabilidad de precios en la economía mexicana y a crear un entorno para el crecimiento económico".

"La decisión de Banxico parece adelantarse a las circunstancias prevalecientes de la economía. Si bien esperábamos que se diera un recorte de la tasa de referencia de 50 puntos, nos inclinábamos a pensar que no se realizaría en esta ocasión", agregó Correa de Scotiabank.

Consideró que el repunte esperado en la inflación anual sugería aconsejable esperar a ver que efectivamente se consolidara la tendencia descendente más adelante en el año. Con esta decisión Banxico toma una apuesta importante.

Diversos factores recientes sugieren que el panorama de los precios podría complicarse más rápidamente con una postura monetaria más laxa como la adoptada, señaló. Por un lado, la probabilidad de que se realicen ajustes importantes en precios públicos, como en la energía, y/o que se concrete una reforma fiscal que incluya aumentos en impuestos indirectos que afecten temporalmente la dinámica de precios parece estar creciendo.

Por otro lado, el reporte de empleo que se publicó justo hoy en EU sugiere que la economía podría estar en mejor forma de lo que se creía, y que el escenario de debilidad podría no concretarse.

"Si efectivamente estamos en un escenario menos débil al que contempla Banxico, y los precios mantienen una tasa de expansión superior a la meta oficial de 3.0% por varios meses, entonces se haría probable una corrección a la postura monetaria hacia tasas más altas en el futuro no tan lejano, posiblemente en 2014", indicó.

Una de las justificaciones que dio la Junta de Gobierno de Banxico para bajar la tasa de referencia fue el ingreso de los flujos de capital que llegan al país, que ante el esperado relajamiento monetario en las economías avanzadas y emergentes y la reducción del déficit que se espera en las finanzas públicas para 2013, son factores para disminuir la tasa de referencia con el objetivo de permitir un ajuste balanceado para enfrentar posibles perturbaciones.

Sin embargo, tras la decisión del banco central de bajar su tasa el tipo de cambio se apreció hasta cerca de 12.67 pesos por dólar, lo que representó un avance de 9 centavos.

"Dadas las utilidades observadas en el mercado accionario mexicano y la salida de inversión de los instrumentos mexicanos a mediano y largo plazo, la apreciación del peso frente al dólar podría deberse a la entrada de inversión al mercado de cetes, luego de la decisión de Banxico sobre la reducción de la tasa de interés en 50 puntos base", destacó Monex Grupo Financiero en un análisis.

Gabriela Siller, directora de Análisis Econóimico de Banco Base, mencionó que la baja de 50 puntos en la tasa de referencia del Banxico tomó por sorpresa al mercado, ya que sólo una parte anticipaba una reducción y de 25 puntos base.

Por lo anterior, se espera que las demás tasas de la economía se ajusten a la baja lo cual desincentivará la inversión en cartera, disminuyendo los flujos que vienen del exterior hacia instrumentos mexicanos; sin embargo, la menor tasa incentivará la inversión productiva, que generará un mayor crecimiento económico.

En su opinión, no existen presiones inflacionarias de largo plazo por lo que el recorte en la tasa interés por parte de Banxico no afectará de manera significativa el pronóstico de cierre para la inflación, a pesar de las alzas temporales en los precios provocadas por la gripe aviar y otros factores.

Banamex anticipaba ya un recorte de 50 puntos base en esta reunión, que sería una baja de una sola vez por lo que su escenario para la tasa de fondeo cerraría 2013 en 4%.

No obstante, el 19 de febrero pasado en un análisis destacaba que "puesto que un recorte significaría que Banxico estaría dispuesto a asumir la incertidumbre respecto a si la economía es capaz de operar en un equilibrio nominal menor, pensamos que la labor de minimización de riesgo inclinaría el balance a favor de un recorte de 50 puntos base".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad