Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en EU cae a mínimo de 4 años

La economía creó 236,000 puestos en febrero llevando la tasa de desocupación a 7.7%; la cifra apunta a que EU puede resistir los profundos recortes al gasto del Gobierno.
vie 08 marzo 2013 07:58 AM
El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes cayó a 408,000.(Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

La economía estadounidense creó 236,000 nuevos puestos en febrero y la tasa de desocupación cayó a 7.7%, su menor nivel desde diciembre de 2008, lo que sugiere que la economía cuenta con impulso suficiente para resistir el golpe de mayores impuestos y profundos recortes de gastos del Gobierno. Los expertos esperaban la creación de 160,000 nuevos puestos durante el periodo. La cifra descendió desde el 7.9% registrado en enero.

El declive en la tasa de desocupación reflejó un alza en el empleo, así como de personas que abandonaron la fuerza laboral. 

La cifra de empleo de diciembre fue revisada al alza a 219,000 nuevos puestos, mientras que en enero, el monto fue revisado a 119,000 nuevos puestos.

El sector de la construcción creó en febrero la mayor cantidad de empleos desde marzo del 2007 y aumentó las horas para todos los trabajadores. Se trató de otra señal de la salud fundamental de la economía, que ya impulsó al promedio industrial Dow Jones a máximos niveles históricos. Las sólidas ganancias de febrero también ofrecieron esperanzas de que la economía sea capaz de absorber la austeridad fiscal.

El 1 de enero llegó a su fin un recorte de 2% de los impuestos a las nóminas y la carga tributaria aumentó para los estadounidenses más ricos. Además, el 1 de marzo entraron en vigor recortes presupuestarios federales de 85,000 millones de dólares, que podrían recortar hasta un 0.6 puntos porcentuales del crecimiento este año.

La Fed aún en juego

Publicidad

Sin embargo, el ritmo de avance aún es menor que los cerca de 250,000 empleos por mes durante un período sostenido de tiempo que los economistas dicen que es necesario para reducir significativamente el desempleo.

La Reserva Federal probablemente mantendrá su política monetaria ultra expansiva.

El Banco Central estadounidense está comprando 85,000 millones de dólares en bonos por mes y ha dicho que mantendrá la adquisición de activos hasta que vea una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral, un mensaje comunicado por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en un testimonio ante el Congreso la semana pasada.

Desde el fin de la recesión del 2007-2009, la economía estadounidense ha luchado por crecer por sobre 2% anual. En el cuarto trimestre, la producción apenas creció.

El informe de empleo de febrero mostró ganancias generalizadas, pero el sector de la construcción fue el más destacado, pues creó 48,000 puestos de trabajo, mientras que en enero sumó 25,000.

Un giro decisivo en el mercado inmobiliario y las labores de reconstrucción en la Costa Este después de la destrucción provocada por la tormenta Sandy a fines de octubre está aumentando el empleo en sitios de construcciones.

Los manufactureros aumentaron las contrataciones en febrero, aunque el ritmo fue bien menor al de comienzos del año pasado debido a una débil demanda interna y un enfriamiento del crecimiento en el extranjero.

Los empleos en fábricas aumentaron en 14,000 el mes pasado, tras subir en 12,000 en enero.

El empleo en el sector minorista subió en 23,700 puestos de trabajo, en su octavo mes consecutivo al alza y pese a una reciente desaceleración en las ventas.

Los sectores de salud y ayuda social vieron otro mes de sólido aumento del empleo, al igual que el sector de hotelería y tiempo libre.

El Gobierno siguió recortando puestos de trabajo, con una caída en las nóminas de 10,000 el mes pasado, tras restar 21,000 plazas en enero.

La creación de empleo sostenida está dando algo de estabilidad a los salarios. Las ganancias promedio por hora de trabajo subieron en cuatro centavos de dólar el mes pasado.

La duración de la semana de trabajo promedio aumentó a 34.5 horas desde 34.4 horas en enero.  

Con información de Reuters. 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad