Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mayores ganadores tras la crisis

Las acciones han ganado 11.3 billones de dólares en valor desde que el mercado tocó sus mínimos; eso significa un rendimiento anual compuesto de más del 26% durante el periodo de cuatro años.
lun 11 marzo 2013 06:02 AM
El rendimiento anual en el mercado es de poco más del 26%, en interés compuesto. (Foto: Getty Images)
dinero dolares

Es muy divertido poseer acciones propias en estos días, con los índices Dow Industrials y Wilshire 5000 fijando un nuevo récord tras otro , y el índice Standard & Poor's 500 a 1% de hacer lo mismo. Observar el aumento en el valor de tu portafolio es un encantador pasatiempo.

Toda esta felicidad y ganancias (aunque sólo sea en papel) son lo que hace al aniversario del sábado tan interesante y educativo. ¿Qué aniversario, te preguntarás? Bueno, el cuarto aniversario del mínimo histórico del mercado, tocado por los tres principales indicadores el 9 de marzo de 2009.

Recuerdas aquellos días, ¿o no? Era una época horrorosa, la gente estaba perdiendo sus empleos, los precios de las casas se derrumbaban, el sistema financiero mundial se tambaleaba al borde del abismo, y el mercado de valores estadounidense, medido por el Wilshire, registraba una enfermiza baja de 57%, o 11.2 billones de dólares, desde su máximo, registrado 17 meses atrás.

¿Por qué molestarse en estudiar a fondo el mercado cuando las acciones están subiendo de manera tremenda ? Debido a que tú ganas dinero real en el mercado de valores no al comprar acciones cuando están llegando a máximos y todo el mundo las quiere, sino al comprar cuando están abajo y manteniéndolas hasta que todo el mundo las quiere. El truco, por supuesto, es tener la capacidad de resistencia y autoconfianza en caso de que lo que parezca un mercado barato se vuelva aún más barato.

Las acciones subieron 11.3 billones de dólares en valor -es decir 138%- desde sus mínimos hasta el cierre del jueves, según Wilshire. Eso ha compensado con creces las pérdidas de mercado que ayudaron a traumatizar a la economía durante la crisis financiera. El rendimiento anual es de poco más del 26%, en interés compuesto.

Las acciones podrían seguir aumentando, y yo ciertamente espero que lo hagan, ya que constituyen la mayor parte de mi patrimonio. Pero no hay manera de que el mercado en su conjunto pueda seguir subiendo a un nivel similar a su reciente tasa durante un largo periodo. Para que el mercado suba a 26%, compuesto, durante otros tres años, el Dow Jones tendría que llegar a 29,000 puntos en 2016, y el S&P, a 3,100 puntos. Eso no va a ocurrir, a menos que las leyes de la aritmética sean derogadas.

Publicidad

Sin embargo, cuando se trata de acciones individuales, todo es posible, tanto hacia arriba como hacia abajo. Ésa es otra lección que podemos aprender del próximo aniversario.

Pasemos a las 'cinco más altas', la lista de las acciones estadounidenses con mayor valor en el día en que el mercado tocó su mínimo, de acuerdo con estadísticas de Wilshire, y con el Top cinco en el cierre de las operaciones del miércoles. ExxonMobil fue la número uno en ambas fechas, con un valor bursátil de 328,000 millones de dólares en el mínimo y 408,000 millones de dólares en el máximo. Sin embargo, las otras cuatro acciones tuvieron cifras totalmente distintas.

Apple, la número 17 durante el mínimo del mercado, con un valor bursátil de 74,000 millones de dólares, fue la número dos el miércoles , con 400,000 millones de dólares. Fue seguida por Google (número 11 durante el mínimo), Berkshire Hathaway (número 9) y General Electric (número 16). Los valores bursátiles de Google y GE se han triplicado, y el de Berkshire ha aumentado en más del doble, con la ayuda de las nuevas acciones que emitió para completar la compra de Burlington Northern.

Cuando el mercado tocó su mínimo, Walmart ocupó el segundo lugar detrás de ExxonMobil, seguido de Microsoft, Procter & Gamble y Johnson & Johnson. Todos estos son nombres muy conocidos, y todos se han levantado, con cambios que van desde 30% en el caso de Walmart, hasta el 75% para Microsoft. Pero no han subido lo suficientemente rápido como para seguir perteneciendo a los 'cinco más altos'. Apple y Google desplazaron a Microsoft, a pesar de un salto del 75% ¿quién lo hubiera pensado? Ciertamente, yo no.

En conclusión: Si eres uno de los ganadores del mercado de valores, reflexiona un rato sobre lo afortunados que hemos sido los que invertimos en acciones durante los últimos cuatro años, en gran parte gracias a que el gobierno estadounidense apuntaló la economía y mantuvo las tasas de interés extremadamente bajas. Pero por favor, recuerda que cuatro años geniales en el mercado de valores no significan que tengamos una gran economía . Y también recuerda que a pesar de que las acciones han subido 26% a tasa anual, todavía hay mucha gente en muchas partes de Estados Unidos que tiene muchos problemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad