Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ara estima encarecimiento de vivienda

La firma señala que el repunte se debe en parte al programa gubernamental de apoyo al sector; la nueva política en México privilegia la construcción de hogares en ciudades y lotes vacíos.
vie 08 marzo 2013 11:36 AM
La política de vivienda del Gobierno pretende acercar a las personas a la zona donde trabajan. (Foto: Getty Images)
casa

El precio de las viviendas en México se incrementará con la estrategia del Gobierno mexicano para privilegiar la vivienda dentro de las ciudades , utilizar los espacios vacíos, así como la infraestructura y servicios que ya existen para la construcción de nuevas casas.

Los precios de las casas están relacionados al costo del terreno y eventualmente habrá especulación, como ocurrió en el Distrito Federal, lo que impactará en un alza en el valor de estos inmuebles, dijo el presidente del Consejo de Administración de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek.

"Lo que repercuta en costo se tiene que repercutir en el precio de venta y la gente va a tener que acostumbrarse, si antes una casa en cierta zona tenía un precio de 300,000 pesos, ahora costará 350,000 o 400,000", indicó tras el evento Mexican Housing Day en Nueva York.

El Gobierno federal planteó, dentro de su Política Nacional de Vivienda , privilegiar la edificación de vivienda dentro de las ciudades, utilizando lotes vacíos, a fin de aprovechar la infraestructura y servicios existentes, así como acercar a las personas a la zona donde trabajan.

México "no se puede dar el lujo de tener ciudades subutilizadas", dijo por su parte el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto.

El otorgamiento de subsidios y crédito se determinará en función de polígonos de desarrollo, y en ese sentido, apuntó, se deberán conocer las reservas territoriales que tienen las desarrolladoras para sus proyectos, pues la autorización de los mismos dependerá de las condiciones de la tierra.

Publicidad

Ahumada Russek aclaró que Ara no comprará reserva territorial "que no quede al 100% dentro de la política", por lo que antes de hacer una adquisición consultará en el Registro Único de Vivienda (RUV) y  con el visto bueno de la Conavi.

Comentó que Ara invierte en reservas un 8.0% de los ingresos al año, "si vamos a tener unos ingresos de 7,000 mdp este año, estamos hablando de 600 millones de pesos en reservas", aunque en algún momento la empresa llegó a invertir hasta 1,000 millones de pesos.

El directivo afirmó que la desarrolladora ya no compra reservas muy grandes porque no considera proyectos muy amplios, "ahora las reglas del juego son flujo libre de efectivo, son distintas cosas que van pasado; no queremos tener dinero atorado, ocioso", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad