Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación china se acelera en febrero

El Índice de Precios al Consumidor trepa 3.2%, un máximo de 10 meses, de acuerdo con el Gobierno; los gastos en las fiestas del Año Nuevo Lunar impulsaron al alza los precios de los alimentos.
sáb 09 marzo 2013 11:25 AM
La inflación en China posiblemente alcance el 3.5% en 2013. (Foto: AP)
chinacomida (Foto: AP)

La inflación al consumidor en China se aceleró a un máximo de 10 meses en febrero debido a que los gastos durante las fiestas del Año Nuevo Lunar impulsaron los precios de los alimentos al alza, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país asiático subió 3.2% en el segundo mes del año respecto al año previo.

Según un sondeo Reuters, las expectativas del mercado apuntaban a un alza de 3.0%, con un aumento de 6.0% de los precios de los alimentos respecto al año previo, un máximo de nueve meses.

El aumento del IPC frente al mes anterior también fue mayor a las estimaciones, con una avance de 1.1% que representa el mayor crecimiento de los precios desde el alza de 1.5% de enero de 2012. Economistas consultados por Reuters esperaban que el IPC se acelerara 0.8%.

El fuerte aumento de los precios de los alimentos subrayó el hecho de que las distorsiones estacionales provocadas por las festividades del Año Nuevo Lunar, que este año cayó en febrero y en 2012 se celebró en enero, fueron los principales motores del alza anual de los precios.

"Al entrar a marzo, con el impacto del Año Nuevo Lunar desvaneciéndose y el clima cambiando para mejor, todas las condiciones se vuelven favorables para la producción de alimentos y el transporte, y se espera que el IPC de marzo baje respecto a febrero", dijo Yu Qiumei, un estadístico de la ONE en un comunicado que acompaña a los datos divulgados este sábado.

Los funcionarios ya se preparan para un aumento de precios este año respecto al anterior.

Publicidad

La inflación posiblemente alcanzará 3.5% en 2013, según las metas anunciadas en la inauguración de la sesión anual del Parlamento de China el martes. La inflación en el 2012 fue de 2.6%.

Sin embargo, la proyección de 2013 está 50 puntos básicos por debajo del 4.0% de inflación que había sido considerado en las proyecciones económicas del Gobierno en 2012.

Lo anterior sugiere que hay una estimación de que la inflación está relativamente bien contenida, ya sea por las actuales políticas o por la relativa desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.

El PIB de China creció a su tasa más baja en 13 años en 2012.

La economía se estabiliza

La recuperación que comenzó en el cuarto trimestre del año pasado es vista por analistas como moderada, ideada para garantizar la estabilidad durante el primer año del nuevo Gobierno liderado por Xi Jinping y Li Keqiang, quienes están en las últimas etapas formales para asumir los cargos del saliente presidente Hu Jintao y primer ministro Wen Jiabio. El proceso se debe completar el 17 de marzo.

"Esta recuperación debería tener suficiente impulso como para fomentar el crecimiento durante al menos la primera mitad del 2013, lo que permitirá a los nuevos líderes de China que asuman su cargo ante un entorno más optimista de una creciente confianza empresarial", dijo en una nota a sus clientes Andrew Batson, director de investigación de la consultora GK Dragonomics.

Los datos de los precios a los productores reflejaron la naturaleza moderada de la recuperación, ya que los precios en fábrica en China cayeron 1.6% en febrero respecto al año previo, comparado con el descenso de 1.6% en enero.

En comparación mes a mes, los precios en fábrica subieron 0.2%, una señal de que los precios en el sector industrial de China se estabilizan mientras la recuperación de la segunda mayor economía mundial gana fuerza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad