Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña presentará iniciativa en telecom

El proyecto para reformar el sector se anunciará este lunes en el Museo Tecnológico de la CFE; en su mensaje de este domingo, el mandatario destacó los acuerdos y consensos para lograrla.
dom 10 marzo 2013 03:30 PM
Se espera que la propuesta combata de forma eficaz a los monopolios. (Foto: Notimex)
EPNdos

El presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones. La Presidencia de la República informó este domingo que el Ejecutivo federal encabezará el acto oficial a las 12:00 horas en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en el Bosque de Chapultepec.

En su mensaje de este domingo por los primeros 100 días de Gobierno, el mandatario reiteró el compromiso federal de fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico del país, en especial, en el sector de las telecomunicaciones.

"Para ello, se ha venido trabajando en los acuerdos y consensos necesarios para integrar e impulsar reformas estructurales en esta materia", manifestó.

En sus ediciones dominicales, los periódicos Reforma y El Universal informaron que proyecto del Pacto por México para reformar al sector tiene en la mira a los monopolios.

La propuesta prevé la desincorporación de activos, derechos y partes de firmas que concentren más del 50% de la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Según Reforma, se establece además la posibilidad de revocar concesiones a quienes se opongan a cumplir resoluciones enfocadas a revertir prácticas monopólicas.

Publicidad

La iniciativa propone la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), una entidad con capacidad para regular y reordenar el sector.

El Ifetel sería una entidad autónoma compuesta por siete comisionados (incluido su presidente), quienes serían designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo, pero con la ratificación del Senado, según El Universal.

Este diario agrega que la iniciativa del Pacto por México conserva la propuesta de licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional, y obliga a las televisoras a devolver al Estado los canales que resulten de la transición digital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad