Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los expertos apuran reformas en el FMI

Los analistas pidieron a EU agilizar los cambios en el sistema de votación del organismo; Estados Unidos, Japón y China tienen la mayor influencia en las elecciones de la entidad mundial.
lun 11 marzo 2013 05:01 PM
Las reformal al FMI requieren la aprobación del Congreso estadounidense. (Foto: Getty Images)
fondo monetario

Más de 130 académicos y expertos en política global instaron este lunes al Congreso estadounidense a agilizar los postergados cambios a los poderes de votación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advirtieron que de no hacerlo podría afectar la influencia del país en el prestamista mundial.

Las reformas fueron aprobadas por el FMI en 2010 durante un histórico acuerdo que convierte a China en el tercer miembro con mayor influencia de votación en la entidad, después de Estados Unidos y Japón.

El pacto también eleva el peso de otras economías emergentes, como India y Brasil dentro del fondo, y apoya cambios en la junta de gobierno del prestamista que reduce el dominio de Europa Occidental.

Pero las reformas requieren primero de la aprobación legislativa porque implican hacer permanente una contribución de 65,000 millones de dólares de Estados Unidos al FMI.

Se trata de un tema políticamente sensible para el país, dadas las enconadas batallas por el presupuesto en Washington y después de unos recortes al gasto del Gobierno que entraron en vigencia el 1 de marzo.

Publicidad

En una carta enviada a John Boehner, jefe de la Cámara de Representantes, y al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, los expertos pusieron énfasis en la importancia del rol vital del FMI para la economía mundial y en la influencia de Estados Unidos como país miembro de relevancia.

"Las cuotas de recursos adicionales para el FMI son esenciales para preservar el rol central de un sistema financiero que beneficia a Estados Unidos.

La realineación de las proporciones de cuotas del FMI, además de preservar la influencia en el Fondo, permitirán a la entidad responder a los cambios de la economía mundial, involucrando de forma más profunda a las potencias emergentes y evitando su distanciamiento", sostuvo.

El Tesoro estadounidense solicitó que se agregue una disposición a la legislación pendiente, pero esto fue rechazado por la Cámara baja controlada por los republicanos.

Se espera una decisión esta semana sobre si se incluirá el pedido en torno al FMI en la versión de la ley en el Senado, de acuerdo a asesores en el Congreso.

La aprobación en la Cámara alta -controlada por demócratas- ofrecería una posibilidad sólida de inclusión de la medida en la ley final después de que ambas cámaras logren acercar sus posturas.

La semana pasada, un grupo de 19 funcionarios estadounidenses de alto nivel también escribió al Congreso pidiéndole que acelere la aprobación de las reformas al FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad