Empresarios tendrán que invertir: Peña

La iniciativa de reforma de telecomunicaciones busca acelerar la competencia, afirmó el presidente; entre los objetivos está mejorar los precios, y la calidad de servicios y contenidos.
Enrique Peña  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El proyecto de reforma de telecomunicaciones pretende ampliar el derecho a la información de los mexicanos, dar concesiones por vías técnicas y no políticas, y acelerar la competencia en el sector, afirmó este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto en la presentación de la iniciativa. "Las empresas tendrán que invertir, innovar, mejorar su tarifas y elevar la calidad de los servicios", añadió.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que absorbería las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Además, se propone elevar de 49% a 100% la participación de inversión extranjera directa en telefonía y comunicación vía satélite, así como pasar de 0% a 49% en radiodifusión. También se plantea licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 Megahertz o más.

Peña Nieto detalló que entre los apartados del proyecto están el establecimiento del acceso a las Tecnologías de la Información para todos los mexicanos, incluyendo el servicio de banda ancha, además de una nueva arquitectura a favor de la competencia.

"El Ejecutivo federal ya no será quien otorgue y revoque concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, las decisiones serán técnicas y no políticas", dijo el presidente .

También se contemplan medidas para acelerar la competencia en el sector, "no obstante lo técnico y complejo de esta reforma".

El presidente destacó que la iniciativa tiene tres objetivos claros: asegurar la cobertura universal, es decir, que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país; segundo, que se generen mejores precios para los consumidores, y por último una mejor calidad en el servicio y los contenidos.

"Las telecomunicaciones favorecen la libertad de expresión, y la educación y la cultura. No tener acceso a ellas es una nueva forma de analfabetismo, de ahí la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría en este sector", dijo Peña Nieto.

"El de las telecomunicaciones es uno de los ámbitos más importantes donde deben prevalecer condiciones de competencia", señala Peña Nieto.

Previo a su discurso sobre la iniciativa, el presidente reconoció y agradeció públicamente a las distintas fuerzas políticas que hacen posible el Pacto por México, que entre sus acuerdos incluye la hoy presentada iniciativa de reforma de telecomunicaciones.

Puntos clave de la reforma

La iniciativa propone la creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que se conformará por un Pleno de siete integrantes que el Ejecutivo propondrá (previa elección de un consejo colegiado) y que el Senado ratificará.

La propuesta pretende quitar los candados a la inversión extranjera en telefonía fija y comunicación vía satélite, lo que aviva las esperanzas de que firmas como Axtel y Maxcom tengan accionistas mayoritarios foráneos.

La reforma sólo plantea abrir al 49% la inversión extranjera en televisión, algo que han defendido cámaras sectoriales como la Canitec o la CIRT.

Otro cambio que se plantea es la negativa a otorgar las suspensiones a los amparos contra las resoluciones del nuevo órgano regulador, que además deberán litigarse ante tribunales especializados en la materia.

El nuevo Ifetel concentrará las facultades de otorgar concesiones (en la actualidad esa facultad la tiene el Ejecutivo) además de declarar dominancias y sancionarlas (hoy ese papel lo tiene la Comisión Federal de Competencia).

Las sanciones irán desde las económicas hasta la revocación de las concesiones o la desinversión de activos.

Estas medidas, que se aplicarán tanto a actores de la televisión abierta y paga, telefonía fija y móvil, y prestadores de servicios de Internet, apuntan a acotar la dominancia de las empresas de Carlos Slim y en menor medida a las de Grupo Televisa.

Pero la apertura de nuevas cadenas de televisión abierta puede impactar los ingresos tanto de Televisa como de TV Azteca, que dependen en gran parte del mercado de la publicidad abierta.

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En el caso de Telcel y Telmex, que pertenecen a la multinacional América Móvil, el nuevo instituto tendrá la tarea de aplicar medidas regulatorias para disminuir su dominancia en los mercados de telefonía fija, móvil e Internet.

Con información de Edgar Sigler

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