Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España destina 3,500 mde para el empleo

El Gobierno presentó un plan que incluye 100 medidas para impulsar el trabajo para los jóvenes; entre las acciones están exenciones impositivas, cuotas de seguridad social y beneficios por paro.
mar 12 marzo 2013 02:35 PM
La tasa de desempleo en España ha subido al 26%. (Foto: AP)
españa pario (Foto: AP)

España se comprometió este martes a invertir 3,500 millones de euros en un plazo de cuatro años para aliviar el desempleo juvenil, en un intento del Gobierno por frenar una implacable ola de despidos que alarga las filas de los desocupados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó 100 medidas diferentes, que incluyen exenciones impositivas para los jóvenes que trabajan por su cuenta y para las empresas que contratan a empleados menores de 30 años.

Muchas de las medidas, como cuotas de la seguridad social más bajas para los jóvenes y el pago completo de beneficios de desempleo para empresarios, habían sido anunciadas anteriormente.

Este martes, estas iniciativas fueron incluidas en una única estrategia.

Durante cinco años de estancamiento económico y de recesión, la tasa de desempleo en España ha subido al 26%, el nivel más alto desde los años 70's y una de las más altas de la Unión Europea, con más de la mitad de las personas entre 18 y 25 años desocupados.

Cada vez es más frecuente el caso de españoles estudiando alemán e inglés, en preparación para buscar trabajo en el extranjero.

Al mismo tiempo, crece el malestar por las medidas de austeridad destinadas a frenar el gasto público excesivo, que ha agravado los problemas económicos, y por los 40,000 millones de euros de dinero público utilizado para rescatar a los bancos que concedieron préstamos libremente a las constructoras durante el auge inmobiliario que finalizó en el 2008.

Publicidad

La pérdida de empleos se aceleró en los primeros meses del 2013 y el número de desocupados ha superado los 5 millones de personas.

Las empresas del índice bursátil Ibex 35 han anunciado hasta ahora 35,000 despidos en lo que va de año, comparado con los 18,000 cesantes del año pasado, según una información en el periódico El Economista.

Rajoy habló este martes ante líderes sindicales, representantes empresariales y del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

Los dirigentes sindicales no esperaron a escuchar los detalles del plan para expresar su escepticismo sobre la nueva estrategia.

"Si el Gobierno no reorienta su política económica para convertir el crecimiento y el empleo en la prioridad, en vez del recorte del déficit, los efectos del plan tendrán un efecto limitado y la recesión económica y la destrucción de empleo continuará", dijeron los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT en un comunicado poco antes del anuncio de Rajoy.

Rajoy ha dicho que cualquier medida de estímulo para la economía y para el empleo no minará su determinación de recortar el déficit público en línea con las exigencias de la UE.

El Gobierno ha reducido el presupuesto en decenas de miles de millones de euros este año y el pasado, recortando salarios del sector público y eliminando el gasto destinado a la educación y el cuidado a la salud en momentos en que la economía se contrae un 1.5% anual.

Una tercera parte de la financiación del plan de empleo llegará del Fondo Especial Europeo, dijo Rajoy.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad