FMI llama a limpiar al sector bancario

El organismo señaló que mejoras en la economía requieren que se reparen las finanzas de los bancos; algunas firmas demostrarán que son viables, y otras tendrán que cerrar, dijo el subdirector Lipton.
dolar sucio  (Foto: Getty)
WASHINGTON (CNN) -

Las condiciones económicas globales se mantienen hundidas pese a una creciente alza en los mercados financieros, y quienes diseñan las políticas deben actuar para enfrentar los riesgos subyacentes, como el manejo de los bancos débiles, dijo este martes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional. David Lipton, el primer subdirector gerente del FMI, destacó que mayores mejoras en el panorama económico requerirán que se reparen las hojas de balance de los bancos, y señaló que en algunos casos estas instituciones deberán cerrarse.

"Los bancos deberán abordar los problemas de calidad de sus activos, y algunos deberán incrementar las provisiones para préstamos tóxicos y sumar capital fresco", señaló Lipton en un discurso preparado para la Chartered Financial Analyst Society.

"Algunos bancos demostrarán que no son viables y tendrán que cerrar de manera ordenada", agregó.

En Europa, el 22 de febrero se informó que los bancos le devolverán al Banco Central Europeo 61,100 millones de euros (80,800 millones de dólares) del segundo de dos créditos a tres años que tomaron hace un año, una suma menor a la esperada que sugiere que buena parte del sistema financiero de la zona euro todavía depende de los fondos del BCE.

El BCE dijo que 356 bancos decidieron devolverle los fondos de los créditos en la primera oportunidad que tienen, el 27 de febrero. Un total de 800 bancos tomaron dinero prestado en febrero del 2012.

Por su parte, los bancos estadounidenses poseen el capital suficiente como para resistir un severo bajón económico, dijo el 7 de marzo la Reserva Federal (Fed), y solamente una de las grandes entidades no logró superar las pruebas de tensión de los reguladores.

De los 18 prestamistas examinados, todos -excepto Ally Financial- cumplieron con el colchón de un 5% de capital exigido en las severas "pruebas de tensión" llevadas a cabo por la Fed.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Los grupos bancarios más grandes del país (...) están colectivamente en una posición de capital más fuerte que antes de la crisis financiera", aseguró la Fed en un comunicado.

 

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×