S&P frena caída de la Bolsa

La BMV cae 0.11%, luego de recortar al cierre las pérdidas por la revisión positiva de México; el peso finalizó con avance de 0.72%, mientras que en EU, el S&P 500 rompió una racha alcista.
bolsa mexicana  (Foto: Getty)
NUEVA YORK/CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores bajó este martes presionada por las acciones de América Móvil, ante la expectativa de que un nuevo marco regulatorio pueda mermar su dominio en el mercado local de telecomunicaciones, aunque una revisión positiva del panorama de deuda del país moderó la caída de la plaza. El referencial IPC perdió 0.11% y terminó en 43,965.41 unidades, mientras las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el índice, anotaron una baja del 2.43%.

En la última hora de la rueda, la calificadora Standard & Poor's informó que revisó el panorama de la nota crediticia a largo plazo de México a positivo desde estable, frenando de inmediato las pérdidas del IPC.

El referencial IPC bajó un 0.11 por ciento y finalizó en 43,965.41 puntos, con un volumen operado de 359 millones de acciones.

"El efecto va a ser negativo para los grandes participantes porque va a generar un entorno de mayor competencia", dijo Arturo Espinosa, estratega de renta variable del grupo Santander. Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cayeron 2.43%, a 12.83 pesos, ubicándose en su peor nivel desde julio del 2009. En tanto, los títulos de la gigante de los medios Televisa perdieron 0.21%, a 67.56 pesos.

Pese a este mal desempeño, el anuncio de S&P ayudó a la Bolsa a recortar parte de sus pérdidas. "Es una gran noticia porque cuando revisas el panorama a positivo tienes unos seis meses para subir la calificación", destacó Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis.

El buen humor en torno a la economía local ayudó también a la deuda. El rendimiento del bono referencial de 10 años bajó 11 puntos base a 4.79%, mientras que el del papel a 20 años cayó 14 puntos base, a 5.57%.

El Gobierno de México presentó el lunes al Congreso un proyecto de reforma del sector de telecomunicaciones, un acto visto por los mercados como un paso adelante hacia una economía más competitiva y que precedió a una revisión positiva del panorama de la deuda mexicana por parte de la calificadora Standard & Poor's. "El avance de las reformas es la razón, si aprueban la fiscal y la energética se dará el 'upgrade' (alza de la calificación), restaurando al nivel que perdió en 2009 (...) mucho de eso ya está en el precio" de los activos, opinó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

La reforma y el anuncio de S&P llegan luego de que el viernes el banco central recortara la tasa de interés clave por primera vez en casi cuatro años, lo que podría empujar el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Wall Street

 

El índice de acciones estadounidenses S&P 500 cerró en baja este martes, con lo que puso fin a una racha alcista de siete sesiones por un retroceso de los sectores tecnológico y financiero, pero el promedio industrial Dow Jones avanzó por octava jornada consecutiva.

El promedio industrial Dow Jones subió apenas 2.77 puntos, o un 0.02%, a 14,450.06 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 3.74 puntos, o 0.24%, a 1,552.48 unidades.

El Nasdaq bajó 10.55 puntos, o un 0.32%, a 3,242.32 unidades.

El Dow registró un nuevo máximo histórico intradiario y de cierre, mientras que el S&P 500 está cerca de su récord de 1,565.15 puntos alcanzado el 9 de octubre del 2007. La escalada de los mercados en los últimos meses ha llevado al Dow Jones a ganar 10.3% en 2013 y al S&P 500 a trepar 8.9%. Las señales de una mejoría de la economía y la expansión monetaria de la Reserva Federal han motorizado el avance.

Las acciones tecnológicas, que han estado más rezagadas, presionaron a los índices al martes, en medio de un retroceso de gigantes como Apple y Google.

Los papeles financieros también operaron con debilidad y el índice financiero S&P cayó un 0,6 por ciento.

Las acciones de Apple bajaron 2.2%, a 428.43 dólares. Un analista dijo que la empresa tiene 25% de posibilidades de incumplir con sus previsiones de ingresos trimestrales por una desaceleración de las ventas del iPhone. Los papeles de Google bajaron 0.9%, a 827.61 dólares.

La debilidad del mercado fue alimentada por el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, quien dijo que la crisis de la zona euro no ha terminado.

La divisa mexicana

Por su parte, el peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció este martes un 0.72%, según el precio final del Banco de México, impulsado por el avance en la agenda de reformas económicas del Gobierno y la medida de Standard & Poor's.

La moneda local cerró en 12.4424/12.4444 pesos por dólar, con un avance de 9.05 centavos, frente a los 12.5349 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El peso osciló entre 12.4250 y 12.4880 unidades por billete verde durante la sesión. En su mejor momento de la jornada, la moneda mexicana se ubicó en 12.4180 por dólar, su más alto nivel desde el 5 de septiembre del 2011.

En su valor 24 horas, el peso ganó 10.62 centavos a 12.4404/12.4424 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un alza de 8.07 centavos, a 12.4505/12.4525 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.16 unidades por dólar a la compra y en 12.66 a la venta.

Acciones europeas  

En tanto que las acciones europeas se mantuvieron estables este martes, después de observar un desempeño mixto en Wall Street, en lo que parecía ser una pausa para tomar aliento hacia una nueva escalada que, según indican analistas, podría llevar a los índices a máximos de varios años.

Tras oscilar entre terreno positivo y negativo, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó el día con un descenso de menos de un punto a 1,194.02 puntos.

El índice estableció un máximo de 4 años y medio de 1,197.73 puntos a fines de la semana pasada, impulsado por una serie de récords en el promedio industrial Dow Jones de Estados Unidos.

El petróleo

El crudo estadounidense para abril subió 48 centavos, a 92,54 dólares por barril, tras cotizar en 93,47 dólares.

Las noticias de que la demanda implícita de petróleo de China aumentó en febrero 4.9% respecto al mismo mes en el 2013, ofreció soporte a los futuros del petróleo junto con el índice del dólar que pasó a negativo brevemente.

Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados bajaron más de lo previsto, según un informe del grupo Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés).

El Brent para abril cayó 57 centavos, a 109.65 dólares, tras cotizar en 111.20 dólares. El contrato de Brent para abril expira el jueves.

El Brent cayó brevemente 2 centavos por debajo de su propio promedio móvil de 200 días de 109.32 dólares por barril y osciló con el euro y el dólar.

Una disminución en el pronóstico para el crecimiento económico en Estados Unidos y la zona euro en el reporte mensual de la OPEP, junto con expectativas de una creciente producción estadounidense de petróleo, presionaron al crudo más temprano, pese a que el grupo productor mantuvo estable su previsión para el crecimiento de la demanda global del crudo en el 2013.

La Administración de Información de Energía (EIA) recortó levemente su pronóstico para la demanda global de petróleo en el 2013 en su reporte mensual, aunque también redujo su previsión para la producción de los países fuera de la OPEP.  


 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×