Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra indaga compra HP-Autonomy

El regulador británico planea investigar la transacción de 2011 por más de 11,000 mdd; sin embargo, la autoridad debe descartar conflicto de intereses ya que utiliza software de Autonomy.
mié 13 marzo 2013 04:02 PM
Los analistas esperaban que HP reportara una ganancia de 0.91 dólares por acción y ventas por 29,920 mdd. (Foto: Reuters)
hp

Los mejores investigadores de fraudes en Reino Unido se disponen a hurgar en la malhadada compra de Autonomy hecha por Hewlett Packard, siempre que primero puedan demostrar que no hay un conflicto de intereses siendo ellos mismos clientes de la compañía británica de software.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores del mismo país (SEC), y el Consejo de Información Financiera de Reino Unido están ya investigando las denuncias de irregularidades contables en Autonomy previas a la adquisición por Hewlett Packard en 2011.

Pero la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO, por sus siglas en inglés), que procesa los casos de fraude grave y complejo, no puede iniciar una investigación criminal por ahora, ya que utiliza una herramienta de gestión de documentos desarrollada por Autonomy.

"La SFO desea garantizar que no hay conflicto de interés o la percepción de tal conflicto, y está obligada como primer paso a hacer indagaciones para cerciorarse de que puede continuar como el organismo de investigación", dijo la SFO en un comunicado. Dichas indagaciones estaban en curso, y no realizaría más comentarios, añadió la SFO.

HP compró Autonomy, una de las más grandes historias de éxito tecnológico en Reino Unido, por más de 11,000 millones de dólares, pero el año pasado asumió un cargo contable de 8,800 millones de dólares reduciendo el valor de la filial, precisando que había descubierto "graves irregularidades contables", incluyendo "tergiversaciones descaradas" que ocurrieron antes de que HP adquiriera la compañía.

Autonomy desarrolla herramientas de búsqueda en bases de datos y otras tecnologías de software empresarial. Muchos analistas indicaron que HP había pagado demasiado por la empresa toda vez que nunca había ganado más de 1,000 mdd en ingresos anuales. HP pagó una prima de 58% sobre el precio de las acciones en ese momento.

Publicidad

Mike Lynch, cofundador y antiguo CEO de Autonomy, y otros miembros del equipo directivo anterior, han negado las acusaciones.

HP señaló en un documento regulatorio que ha proporcionado información a la SFO británica, al Departamento de Justicia y a la SEC estadounidense y está cooperando con las tres agencias.

También dio detalles de las ocho causas judiciales presentadas por los accionistas en contra de los ejecutivos de HP actuales y anteriores y varios asesores, estos procesos iniciados alegan, entre otras cosas, que la compañía ocultó información o realizó declaraciones falsas acerca de la adquisición de Autonomy, perdió activos de la empresa y participó en o facilitó operaciones con información privilegiada.

En una entrevista con la revista Entrepreneur Country, Lynch dijo que renunció como CEO de Autonomy en mayo de 2012 porque HP había perdido la visión que los llevó a comprar la compañía.

"Autonomy fue comprada por su visión - HP quería quitársela al moribundo negocio de la PC, pero ahora la visión ha desaparecido y la mayoría del personal se ha ido", dijo Lynch citado por el diario.

Lynch, HP y sus accionistas quizás tengan que esperar sentados antes de que el caso se resuelva. La SFO tarda en promedio cuatro a seis años para completar un caso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad