Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recorte en EU daña seguridad fronteriza

595 mdd podrían ser suprimidos del presupuesto de la Patrulla Fronteriza estadounidense; los recortes podrían mejorar las posibilidades de contrabandistas y de la migración ilegal.
mié 13 marzo 2013 08:15 PM
Desde 2004, el número de agentes fronterizos se duplicó a 18,500. (Foto: Getty Images)
Frontera Mexico EU

El sindicato de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos advirtió que los avances en materia de seguridad en los límites con México podrían verse amenazados, ya que su agencia matriz busca reducir hasta 595 millones de dólares bajo los recortes presupuestales.

El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, que representa a unos 17,000 agentes, dijo que los recortes podrían rebajar la semana laboral de los elementos en una quinta parte, dejando huecos en materia de seguridad en la porosa frontera de cerca de 2,000 millas (más de 3,200 kilómetros).

El vicepresidente del sindicato, Shawn Moran, dijo que los recortes planeados podrían mejorar las posibilidades de los contrabandistas y los inmigrantes de filtrarse por la frontera de Estados Unidos.

"En términos de operaciones, va a dejar huecos enormes en la cobertura y hará la frontera mucho más peligrosa para nosotros porque vamos a tener menos agentes de respaldo", dijo Moran a Reuters.

Desde 2004, el número de agentes fronterizos se duplicó a 18,500.

No obstante, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que el impacto real de los recortes al presupuesto y su duración todavía no eran conocidos todavía.

Publicidad

Pero Moran dijo que en particular los agentes encargados de la vigilancia en los remotos parajes de la frontera con Arizona, la vía principal para la inmigración ilegal y el contrabando de marihuana desde México, serían los más afectados.

David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, dijo que es difícil decir si la seguridad en la zona se verá comprometida significativamente por los recortes presupuestales.

"Hemos visto menores niveles de criminalidad, pero es difícil señalar los beneficios en la seguridad que ha tenido el aumento de agentes", dijo.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos enfrenta recortes totales por 595 millones de dólares este año, bajo las rebajas automáticas que entraron en vigor este mes, después de que legisladores estadounidenses fallaron en llegar a un acuerdo sobre un plan presupuestal alternativo.

El sindicato asegura que unos 245 millones de dólares podrían ser retirados directamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad